Convención Constitucional

Presentan propuesta de norma constitucional para la condena del terrorismo

Presentan propuesta de norma constitucional para la condena del terrorismo
T13
Compartir
La iniciativa pretende que los responsables de actos terroristas queden inhabilitados para ejercer ciertos cargos y trabajos.

Un grupo de constituyentes presentaron una propuesta de norma constitucional para la "condena al terrorismo", la cual contempla que los responsables queden inhabilitado para ciertos trabajos y cargos.

Se trata de una iniciativa presentada por los convencionales Ruth Hurtado y Eduardo Cretton, representantes por La Araucanía, y que contó con el patrocinio de otros 14 integrantes del organismo.

La propuesta contempla que se apruebe una ley en el Congreso que determine las conductas terroristas y su penalidad, pero manifestaron que buscan que "los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular".

Convención Constitucional: Coordinador de Comisión de Pueblos Indígenas presenta su renuncia
Lee También

Convención Constitucional: Coordinador de Comisión de Pueblos Indígenas presenta su renuncia

Así como "para ser rector o director de establecimiento de educación o para ejercer en ellos funciones de enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones; ni podrá ser dirigente de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general".

"Los delitos a que se refiere el inciso anterior serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no procederá respecto de ellos el indulto particular ni amnistía", se agrega en la propuesta, que también enfatiza que el Estado "tiene el deber de reparar a las víctimas del terrorismo a través de sus distintas instituciones".

La propuesta es apoyada por Eduardo Cretton, Margarita Letelier, Martín Arrau, Pablo Toloza, Harry Jurgensen, Ruth Hurtado, Cecilia Ubilla, Claudia Castro, Carol Bown, Rocío Cantuarias, Katerine Montealegre, Rodrigo Álvarez, Jorge Arancibia, Felipe Mena, Teresa Marinovic y Arturo Zúñiga.

Señal T13 En Vivo