DeportesT13

Marcelo Vega revela secretos de La Roja en Francia 98 y dice que eran mejor que la Generación Dorada

AFP
Por T13
El ex seleccionado nacional incluso aseguró que el equipo de Nelson Acosta podría haber llegado a la final en 1998.

El ex mediocampista Marcelo Vega brindó una extensa entrevista donde –entre otras cosas– aseguró ser “el mejor 10 de la historia del fútbol chileno”.

Aunque recalcó que “yo no era gordo, parecía gordo”, el “Tobi”, como se le conocía en sus días como futbolista”, reveló también algunos secretos de la Selección Chilena, a la que defendió en el Mundial de Francia 1998.

Lee también: Parecido a Maradona y más que Valdivia: Marcelo Vega dice ser "el mejor 10 de la historia" en Chile

Ante la pregunta de si él le decía a Nelson Acosta –el entrenador de aquella Roja– cómo y dónde debía jugar, Vega afirmó a Las Últimas Noticias que “sí, en las eliminatorias al Mundial de Francia”.

“Antes de jugar contra Perú, le pregunté a Nelson si sería titular. ‘No, Guatón, eres mi arma secreta para el segundo tiempo’, me dijo. Íbamos ganando muy ajustado y me empecé a poner nervioso. A Zamorano, quien estaba lesionado, pero en la banca, le dije que había que sacar a un jugador que no voy a nombrar, ponerme a mí y cambiar el sistema táctico. Le pedí a Iván que le dijera al Pelado, pero me dijo que mejor le dijera yo, que tenía más confianza con él. Saqué a un compañero que estaba al lado del Pelado, le conté mi idea, la aceptó y me dijo que calentara. Cuando lo estaba haciendo me desgarré, pero me quedé callado, entré y ganamos el partido. En el camarín, Nelson se acercó y me dijo: ‘¿Ves, Guatón, que eras mi arma secreta?’”, comentó el ex seleccionado.

Pero eso no fue todo. También contó una situación que se dio en el Mundial de Francia, donde sólo jugó ante Brasil en octavos de final, asegurando que “Nelson cometió un error muy grande: no ponerme ante los austriacos. Pero fue porque le hizo caso a otros”.

“Íbamos ganando 1-0 pero ellos se habían venido con todo por el empate. Desde la cancha, Iván y Marcelo (Salas) le gritaban al Pelado ‘¡Ponte al Guatón!’ para que tuviésemos la pelota. Nelson le hizo caso a su ayudante (Gustavo Huerta), sacó a Fabián Estay y puso a Cristián Castañeda para defender. Nos empataron. El camarín hervía después del partido. Fabián estaba indignado. Decía que él entendía que saliera por mí, pero no por Cristián. Me acuerdo y me da rabia porque si ganábamos no nos hubiésemos topado luego con Brasil y habríamos llegado muy lejos en el Mundial. Quizás hasta la final”, detalló.

Sobre esto último, Vega añadió incluso que aquella selección era mejor que la “Generación Dorada”. “Estoy convencido de que los jugadores de antes éramos mejores que los actuales. El problema eran los entrenadores, por lo menos hasta Nelson, que nunca se atrevían a jugar al ataque. Vidal, Bravo, Medel, Alexis, tuvieron la fortuna de tener entrenadores como Bielsa. Pero el nivel de Salas, Zamorano, Fabián, el ‘Coto’, Margas y mío, era superior”, expresó.