Murió de hipotermia: Condenan a alpinista por la muerte de su pareja en la montaña más alta de Austria
Thomas Plamberger y Kerstin Gurtner - Facebook: @Idetectiveauthor
La Justicia de Austria determinó condenar con cinco meses de prisión y una multa de 9.600 euros a Thomas Plamberger, alpinista de 37 años, por la muerte de su pareja, Kerstin Gurtner, durante una expedición al monte Grossglockner en enero de 2025.
El caso que generó conmoción en el mundo del alpinismo llegó a un punto final. Después de más de un año de investigación, que implicaron 13 horas de interrogatorios y el testimonio de 15 personas, el hombre fue declarado culpable por los cargos de homicidio imprudente grave.
Cómo fue la expedición que terminó en la muerte de Kerstin Gurtner
Los hechos se remontan específicamente al 18 de enero de ese año, cuando Plamberger y Gurtner emprendieron su expedición a la montaña más alta de Austria, con un total de 3.798 metros. El viaje comenzó a las siete de la mañana por la arista suroeste de la montaña.
Según detalla El País, la pareja llegó a unos 250 metros del desnivel de la cima. Ahí todo se complicó. Cuando llegó la noche, sus lámparas frontales advirtieron a los servicios de rescate, que estaban atentos ante cualquier imponderable. Un helicóptero salió a su búsqueda a eso de las 10 de la noche.
Para sorpresa de todos, cuando la aeronave llegó al punto de encuentro, Plamberger "rechazó" la asistencia e insistió en proseguir con el ascenso. Lamentablemente, Gurtner nunca logró llegar. Su cuerpo fue hallado unos metros por debajo de la cima, donde las ráfagas de viento alcanzan los 74 kilómetros por hora y hay una sensación térmica de 20 grados bajo cero. Murió de hipotermia.

Desde la marca Pinigol hasta una parcela en Chicureo: así será el remate de los bienes de Mauricio Pinilla
El juicio que condenó a Plamberger tras expedición en Grossglockner
El juez determinó que Plamberger era un "excelente" alpinista, pero que su pareja estaba lejos en términos de experiencia, por lo que el "guía responsable del recorrido" era él. El austríaco no sólo no cumplió ese rol, sino que además rechazó la ayuda de los servicios de rescate.
Otro testimonio clave fue el de la expareja de Plamberger, Andrea B (identificada así en la investigación). Ella explicó que el hombre la dejó sola en 2023, cuando ambos ascendieron en la misma montaña. En su testimonio, detalló que se encontraba "llorando, sin fuerzas y sin luz delantera cuando su pareja desapareció, caminando ladera arriba y dejándola atrás".
Plamberger se declaró inocente ante los tribunales, asegurando que "sentía profundamente" lo ocurrido y que "amaba" a su pareja. El abogado del acusado, Kurt Jelinek, aseveró que Kerstin Gurtner se encontraba en una "situación realmente difícil y estresante". Además, indicó que ella no era una alpinista "inexperta", ya que ella sabía "dónde se estaba metiendo".

