DeportesT13

A cuatro años de la Copa América 2015: La historia del primer título de La Roja

A cuatro años de la Copa América 2015: La historia del primer título de La Roja
T13
Compartir
Un día como hoy, 4 de julio, Chile vencía a Argentina en penales y conquistaba la anhelada primera corona de su historia.

Este jueves se cumplen exactos cuatro años de la obtención de la Copa América 2015, el primer título oficial de la historia de la Selección Chilena.

Hoy el panorama es algo diferente. La Roja perdió ante Perú en semifinales y le dijo adiós al sueño del tricampeonato en Brasil 2019.

Igualmente el "Equipo de Todos" alcanzó las semifinales por tercera vez consecutiva y todavía podría quedarse con el bronce. Por eso llega el momento de recordar cómo fue el camino de la selección hasta su primer título en el Estadio Nacional, en un inolvidable 4 de julio.

El debut en la Copa América disputada en Chile ocurrió el 11 de junio ante Ecuador, y pese al favoritismo de los nacionales, sólo en el segundo tiempo se pudo asegurar el resultado con los tantos de Arturo Vidal, de penal, y Eduardo Vargas.

El siguiente encuentro, y el más difícil de la fase de grupos, fue ante México. El empate a tres goles sólo reflejó lo disputado que fue el lance, en el que Chile estuvo dos veces abajo en el marcador. Finalmente, los dos goles de Vidal y el de Vargas ayudaron a rescatar una dura igualdad.

Para sellar la ronda de grupos, La Roja se dio un “festín” frente a Bolivia. Un contundente 5-0, con dos conquistas de Aránguiz, una de Sánchez, otra de Medel y un autogol del boliviano Raldes; permitió que la selección avanzara primera en su zona hasta los cuartos de final.

En la etapa de los ocho mejores el rival de turno fue la, por entonces, vigente campeona de América: la Selección Uruguaya.

Aquel 24 de junio es recordado por el polémico “dedo” de Gonzalo Jara que provocó la expulsión de Edinson Cavani y por el anhelado gol de Mauricio Isla, ese que hizo “estallar” el Estadio Nacional cuando parecía que el empate estaba firmado y todo se resolvería desde los los lanzamientos penales.

El descontrol de los “charrúas”, sus peleas con los árbitros y las reacciones de los días posteriores sólo sirvieron para hacer surgir una rivalidad entre chilenos y uruguayos que se extiende hasta la actualidad.

Lo negativo para La Roja es que debido al incidente entre Jara y Cavani, el defensor fue sancionado por oficio y se perdió lo que restaba de campeonato.

Instalando una nueva dupla de zagueros con Gary Medel y José Rojas, los dirigidos por Jorge Sampaoli salieron a enfrentar las semifinales ante la difícil Selección Peruana, la que logró complicar a Chile durante todo el encuentro pese a la temprana expulsión del defensor Carlos Zambrano.

Eduardo Vargas abrió la cuenta, un autogol de Medel posibilitó la igualdad de los “incaicos”, pero una nueva aparición de “Turboman”, con un disparo inolvidable desde fuera del área, consiguió que La Roja llegara a una nueva final de Copa América después de 28 años.

El partido definitorio sería ante Argentina, la vigente subcampeona del mundo y que venía de golear por 6-1 a Paraguay en semis. Además, por si fuera poco, tenía a Lionel Messi, para muchos el mejor jugador del mundo.

Sin embargo, en un duelo tácticamente casi perfecto, la Selección Chilena venció a la historia, y tras 120 minutos de alta tensión, pudo quedarse en penales con su primer título de Copa América.

Los lanzamientos desde los 12 pasos de Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz, el disparo a las nubes de Gonzalo Higuaín, la tapada de Claudio Bravo a Banega y el “panenka” de Alexis Sánchez son recuerdos que siempre estarán. Porque la primera vez es algo que nunca se olvida.

VIDEO: Chile se titula campeón de la Copa América tras vencer en penales a Argentina