Catar 2022

¿Holanda o Países Bajos? La manera correcta de nombrar al país que disputa el Mundial y por qué

¿Holanda o Países Bajos? La manera correcta de nombrar al país que disputa el Mundial y por qué
T13
Compartir
Desde 2019 las autoridades de ese país lideran una iniciativa para relanzar su nombre oficial: Países Bajos.

Países Bajos es uno de los protagonistas del Mundial de Catar 2022, donde compite en el Grupo A junto a los anfitriones, Ecuador y Senegal.

Pero por qué Holanda, incluida la selección de fútbol, quiere que el mundo ya no le llame así. Desde 2019 las autoridades de ese país lideran una iniciativa para relanzar su nombre oficial: Países Bajos.

¿Por qué se dice Holanda?

Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas".

El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.

La denominación "Holanda" procede del nombre de la región del mismo nombre que se encuentra en el oeste del país y que se divide en dos provincias: Holanda del Norte y Holanda del Sur.

Es por ello que hay neerlandeses que son holandeses, pero los habitantes de alguna de las otras 10 provincias no son holandeses. Tampoco lo son los habitantes de sus territorios del Caribe (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

Así estarían quedando hoy los octavos de final del Mundial de Catar 2022
Lee También

Así estarían quedando hoy los octavos de final del Mundial de Catar 2022

En el siglo XIX surgió el reino de los Países Bajos, el cual dio nombre al país actual.

La Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas (2005), reconoce el nombre oficial de este país como Países Bajos.

"El nombre Holanda designa estrictamente una región occidental de los Países Bajos, dividida en dos provincias, Holanda del Norte y Holanda del Sur", refiere.

También considera "frecuente y admisible" en el habla coloquial usar Holanda para referirse a todo el país, pero recomienda no hacerlo en textos oficiales.

Señal T13 En Vivo