EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Catar 2022

TAS explica por qué mantiene a Ecuador en el Mundial y lo sanciona para las próximas Clasificatorias

TAS explica por qué mantiene a Ecuador en el Mundial y lo sanciona para las próximas Clasificatorias
T13
El tribunal ratificó este martes que la Tricolor disputará la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, impuso una sanción económica y la resta de tres puntos para el siguiente proceso clasificatorio.

El TAS entregó este martes su resolución en el caso Byron Castillo y liquidó la ilusión de Chile de disputar el Mundial de Catar 2022

El máximo tribunal del deporte ratificó que Ecuador jugará la próxima Copa del Mundo, pero lo sancionó con una multa de 100 francos suizos y tres puntos menos en las siguientes Clasificatorias para el certamen del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. 

Asimismo, la Federación ecuatoriana deberá pagar 10 mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso, junto con asumir las costas del juicio.

Conocida la resolución, la pregunta que surge es: ¿Por qué el TAS mantiene a Ecuador en el Mundial, pero lo sanciona para las próximas Clasificatorias?

En el documento que compartió el Tribunal Arbitral del Deporte, expone que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022”.

“En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano”, añade el TAS.

"Nada saca a Ecuador del Mundial": así destacó prensa ecuatoriana fallo del TAS por Byron Castillo
Lee También >
"Nada saca a Ecuador del Mundial": así destacó prensa ecuatoriana fallo del TAS por Byron Castillo

Sin embargo, el tribunal si consideró que la FEF “violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa”, apuntando al pasaporte del Byron Castillo, donde el lugar y la fecha de nacimiento del jugador eran incorrectas, pues nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995, según estableció el organismo.

Es decir, el TAS consideró que Castillo si era elegible para jugar por Ecuador en las Clasificatorias, y también en el Mundial, pues ese país le otorgó la nacionalidad, lo que se ajusta a las normas de la FIFA. Sin embargo, lo sanciona por entregar información falsa sobre los antecedentes del futbolista, como no indicar que nació en Colombia.

El TAS explicó así en definitiva por qué no restó los tres puntos a Ecuador en las Clasificatorias rumbo a Catar 2022 –aunque eso igualmente habría dejado a la Tricolor en zona de repechaje y a Perú accediendo de manera directa, con La Roja fuera de toda lucha por ir al Mundial– y sí en el próximo proceso.

“La Formación Arbitral determinó que la deducción de 3 puntos no se debía imponer en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022, sino en la siguiente edición, ya que el jugador era elegible para disputar la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y considerando que dicha competición no fue afectada por la referida violación de la FEF”, sentenció el TAS.

De todas maneras, el Tribunal señaló que los fundamentos jurídicos del fallo serán notificados a las partes próximamente.

[VIDEO] Por las pantallas del 13: Los secretos de Catar y su Copa del Mundo