Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Catar 2022

The Washington Post corrige artículo en que cuestionaba falta de jugadores negros en Argentina

The Washington Post corrige artículo en que cuestionaba falta de jugadores negros en Argentina
T13
Compartir
Erika Denise Edwards problematizó sobre la composición racial del equipo de Lionel Scaloni, llevando la conversación a la historia de los afrodescendientes en el país trasandino. Se llenó de críticas

The Washington Post corrigió un artículo de opinión en el que se cuestionaba la falta de jugadores negros en la Selección Argentina en el Mundial de Catar 2022.

La publicación, firmada por Erika Denise Edwards, profesora asociada de la Universidad de Texas, criticaba la composición racial del equipo dirigido por Lionel Scaloni.

"¿Por qué el equipo de Argentina no tiene más jugadores negros? En marcado contraste con otros países sudamericanos como Brasil, el equipo de fútbol de Argentina palidece en comparación con su representación negra", partió señalando.

En esa línea, afirmó que la observación no era nueva, dado que en 2014, incluso se bromeó con que Alemania tenía al menos un jugador negro mientras que la escuadra trasandina parecía no tener ninguno durante la final que perdieron en Maracaná.

De igual forma, Edwards indicó que un censo en el país sudamericano, que data del 2010, parecía confirmar que Argentina era una nación de personas blancas, apuntando que menos del 1% de su población era negra. Sin embargo, puso en cuestionamiento dicha situación.

Así reaccionaron los hinchas de Argentina en redes sociales tras el paso a la final del Mundial
Lee También

Así reaccionaron los hinchas de Argentina en redes sociales tras el paso a la final del Mundial

"Aproximadamente 200 mil cautivos africanos desembarcaron en las orillas del Río de La Plata durante el período colonial de Argentina y, a fines del siglo XVIII, un tercio de la población era negra (...) la idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país", sostuvo.

Sin embargo, The Washington Post realizó una corrección al texto, la que es aclarada en el inicio de su lectura.

"Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el 1% de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010. Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del 1% y el artículo se modificó para indicarlo", puntualizaron.

Tras conocerse la publicación, en redes sociales abundaron ciertas críticas, problematizando sobre si el medio estadounidense estaba sugiriendo que había buenos jugadores negros que no habían sido citados.

Pero la autora del artículo reconoció en diálogo con Fox News que "los abrumadores comentarios que he recibido han sido positivos".

"Muchas personas, y especialmente argentinos, están emocionados de finalmente tener una conversación sobre la raza en Argentina. Si bien es difícil para algunos, esta conversación es necesaria para tener en cuenta el pasado. No hay nada de lo que dije que sea fácticamente incorrecto", apuntó Edwards.

Y, sobre lo mismo, reconoció que "es posible que a algunos no les haya gustado el centrarse en la raza, pero las preguntas sobre la percepción de la blancura de Argentina y la falta de diversidad tienen mucho que ver con su cultura e historia".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */