DeportesT13

¿Mundiales más seguidos? FIFA realiza sondeo para analizar periodicidad de la Copa del Mundo

AFP
Por AFP
El rector del fútbol mundial busca modificar el calendario de competencias, teniendo un Mundial cada dos años.

Una mayoría de los aficionados de fútbol apoyan la idea de un Mundial "más frecuente", según un sondeo en línea publicado este jueves por la FIFA en pleno debate sobre su proyecto de Copa del Mundo bienal.

Según este estudio IRIS/YouGov realizado entre 15.000 personas "interesadas en el fútbol", una mayoría quiere ver la competición reina de la FIFA más a menudo, en lugar de cada cuatro años, asegura la instancia.

¿Mundiales más seguidos? FIFA realiza sondeo para analizar periodicidad de la Copa del Mundo

El sondeo muestra de todas maneras fuertes diferencias según las zonas geográficas y la edad de los interlocutores: los más favorables a esta frecuencia bienal son "las jóvenes generaciones" y "los mercados en desarrollo", cuando los enamorados al fútbol más veteranos permanecen apegados a la tradición.

Esta constatación, que deberá todavía ser confirmada por un "sondeo entre 100.000 personas" en un centenar de países, explicó la FIFA, que ha lanzado una iniciativa muy controvertida para modificar el calendario internacional.

Su director de desarrollo, Arsene Wenger, defiende desde marzo un Mundial cada dos años, para organizar una gran fase final en alternancia con los torneos continentales, como la Eurocopa o la Copa América

¿Mundiales más seguidos? FIFA realiza sondeo para analizar periodicidad de la Copa del Mundo

Agencia Uno
Lee También >

"¿Se imaginan a Leo Gil con Charles al medio?": Hinchas exigen a volante de Colo Colo en La Roja

Sobre el papel, el proyecto promete distribuir más ingresos a las federaciones, un argumento particularmente seductor para las instancias africanas o asiáticas, más dependientes de ese dinero que el próspero fútbol europeo.

El proyecto choca sin embargo con la hostilidad de la UEFA, de la Conmebol, del Fórum de ligas mundiales y de la potente Asociación Europea de Clubes, que batallan ya todos ellos con un calendario sobrecargado.