Diario Financiero

Armada de Chile apuesta por innovación abierta para resolver retos en salud preventiva

Armada de Chile apuesta por innovación abierta para resolver retos en salud preventiva
Diario Financiero
Compartir
Desde 2019 realiza la convocatoria Desafío Avante para atraer a startups que resuelvan desafíos tecnológicos. Acaba de lanzar su tercera versión.

En 2019, la Armada de Chile creó una política de investigación, desarrollo e innovación. En este contexto, en 2020, nace Desafío Avante, una convocatoria de innovación abierta que busca resolver desafíos tecnológicos estratégicos en el ámbito naval y marítimo, con startups que puedan sumarse como proveedores de la Defensa Nacional y también del mercado.

El 14 de octubre lanzó la tercera edición de Desafío Avante, que este año está enfocado en Salud Activa, para abordar la modernización del modelo de medicina preventiva en base a datos, para entregar a la Armada personal sano, física y psicológicamente, en tres ejes prioritarios: captura de datos de salud, definición de índices de riesgo, y calendarización dinámica de atención médica.

El subdirector de la dirección de programas I+D (Investigación y Desarrollo) de la Armada, capitán de navío, Francisco Mackay, dice que la adopción del modelo de innovación abierta responde a la necesidad de “apalancar” capital humano avanzado fuera de la institución y para maximizar la probabilidad de éxito de transferencias. Ya habían tenido experiencias previas de desarrollo de innovaciones, pero “no fuimos capaces de generar la transferencia tecnológica para entregárselo a la industria”.

Señala que tras analizar los cambios en el ecosistema de innovación del país en los últimos 20 años, con el surgimiento de Becas Chile, el Consejo Nacional de Innovación y Start-Up Chile, empezaron a pensar en abrirse para que terceros resolvieran sus retos y problemas. “Involucrar al ecosistema también implicaba traer nuevos aires, nuevos actores y nuevas dinámicas al ecosistema tecnológico para la Defensa”, afirma Mackay.

En 2019, el mismo año en que elaboraron la política de investigación, desarrollo e innovación, crearon el Centro de Investigación Tecnológica, entidad encargada de determinar los problemas a resolver con el ecosistema de innovación y a diseñar el modelo de negocio para escalar estas soluciones.

Vandalismo, bailes y vecinos asustados: Cómo fue el tercer aniversario del 18-O en Plaza Baquedano
Lee También

Vandalismo, bailes y vecinos asustados: Cómo fue el tercer aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Soluciones para la Armada y el mercado

La convocatoria Desafío Avante es organizada junto a Know Hub Chile. Su director ejecutivo, Javier Ramírez, señala que la relación con la Armada parte porque “vimos que en el ámbito de la Defensa no se estaba desarrollando un ecosistema de trabajo de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación pese a las tremendas capacidades”.

Diseñaron la metodología Dual Tech que busca lograr una colaboración sistemática con la Armada para desarrollar soluciones que puedan ser aplicadas en la institución y en el mercado.

A la fecha, se han realizado dos versiones de Desafío Avante. En 2020 la temática fue Conciencia Situacional Marítima, con retos para detectar pesca ilegal, actividades ilícitas, contactos no colaborativos y comportamientos anómalos en las naves y embarcaciones. Y en 2021 los desafíos estuvieron vinculados con la disponibilidad de medios navales, específicamente el correcto funcionamiento de los buques.

Las startups y soluciones ganadoras fueron Acústica Marina e InnerCore en 2020, y JakSol, Streltech y PredictiveLab en 2021.

Para la tercera convocatoria que estará abierta hasta el 30 de enero de 2023, los equipos pueden presentar soluciones tecnológicas en uno o más de los ejes establecidos.

Los ganadores accederán a un programa de trabajo con Know Hub Chile y recursos para implementar el plan de desarrollo y la tecnología.

Señal T13 En Vivo