Negocios

Dólar acelera avance y marca nuevo récord histórico sobre $950

diario-financiero
Agencia Uno | Dólares
Por Diario Financiero
Caída en el precio del cobre y avance de la divisa estadounidense frente a otras monedas afectan al peso chileno.

El tipo de cambio inició la sesión del martes bajo presión como ha sido la tónica en las últimas jornadas con un salto de $12,6 respecto al cierre de ayer, posicionándose en $ 940,1 en la apertura, pero a media mañana aceleraba su avance a $950,14, con un alza de $22,67

La depreciación del peso chileno va en línea del avance de la divisa estadounidense a nivel global. El dollar index -que mide el billete verde con las principales monedas del mundo- se expande más de 1,5%. Asimismo, el euro que es una de las divisas que tiene mayor peso dentro de este índice sucumbe y cae a su menor nivel en los últimos 20 años. 

Los temores de una recesión económica a nivel mundial vuelve a ser el principal resquemor entre los inversionistas lo que ha hecho que el apetito por el dólar aumente y se convierta en un activo de refugio. En América Latina, las principales monedas de la región caen frente al dólar. 

Otro factor que golpea al peso chileno es el cobre. El commodity cayó 2,85% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a US$ 3,541 la libra. Mientras que los contratos a tres meses del mineral retroceden 4,83%, llegando a US$ 3,43 la libra. 

Según Cochilco, el ciclo descendente en la cotización del mineral rojo, ha estado influenciado en parte por “el riesgo de recesión se acrecentó a medida que la retórica de agresivas alzas de tasas de política monetaria para reducir la inflación en los Estados Unidos y Europa se imponen en el corto plazo”. 

La Comisión recordó el viernes que “durante junio la dinámica del precio fue dominada por los riesgos macroeconómicos globales y su impacto en la demanda del metal”. 

El analista senior de XTB Latam, Juan Ortiz, mencionó que "mientras continúen estos temores por parte del mercado a una recesión, en donde analistas y grandes bancos de inversión cada vez más están elevando las probabilidades de esta, continuaremos viendo caídas en el precio del metal y con ello impactando directamente en el tipo de cambio". 

¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa para el Plebiscito? Agencia Uno | Referencial | Elección electoral anterior
Lee También >

¿Cuándo se conocerán los vocales de mesa para el Plebiscito?

Bajo este escenario, el jefe de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, indicó que que no se descarta que el dólar "podría ir a buscar nuevos máximos históricos, en medio de una mayor caída en el precio del cobre". De hecho, no descartó que la divisa estadounidense pueda llegar a los $ 950 bajo este panorama. 

Añadió que "la incertidumbre local antes del plebiscito de salida y por la reforma tributaria planteada es un ingrediente adicional que apoya el debilitamiento del peso, generando un avance adicional del dólar en nuestro país".  

En esa misma línea, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, remarcó que a dos meses del plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional, "genera incertidumbre entre inversionistas debido a su resultado e impacto que pueda provocar sobre la política y economía local".

Bci Estudios recordó en un informe enviado hoy a sus clientes que "el peso chileno ha perdido valor de manera importante en los dos últimos meses, debido a las expectativas de aumentos importantes de tasas por parte de bancos centrales de países desarrollados, especialmente la Fed, lo que ha llevado a una salida de flujos extranjeros".

La entidad hizo ver que "el tipo de cambio se ubica en sus máximos históricos y su desvió de variables se acerca a niveles de posible intervención por parte del Banco Central de Chile, sumándose a lo realizado por Hacienda".