Política

Apruebo Dignidad iniciará conversaciones con otros partidos para conformar el Gobierno de Boric

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Desde el pacto ganador de las últimas elecciones presidenciales esperan llegar a acuerdos con sectores de la centroizquierda para poder gobernar.

Los presidentes de los partidos miembros del pacto Apruebo Dignidad, y los principales representantes del sector ganador de las elecciones presidenciales, se reunieron este miércoles en una reunión para acordar hasta qué punto abrirán las fronteras del pacto que gobernará al país los próximos cuatro años.

En el encuentro que estuvo encabezado por el diputado Giorgio Jackson se acordó ampliar la coalición de gobierno a otros partidos, aunque se dio el plazo de una semana para definir qué colectividades serán parte del pacto y cuáles serán los criterios.

Jackson aseguró que la instancia sirvió para dar algunas certezas, pero que aún quedan definiciones por tomar.

ExPresidenta Bachelet expondrá este jueves ante la Convención Constitucional AFP
Lee También >

Ex Presidenta Bachelet expondrá este jueves ante la Convención Constitucional

"Hay plena conciencia, absoluta conciencia, unánime dentro de nuestra coalición Apruebo Dignidad, de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad hoy para poder cumplir todos esos desafíos que nos hemos propuesto y que el pueblo de Chile, a través de una maciza y contundente votación en segunda vuelta, ratificó", añadió.

Desde el Partido Socialista (PS), que fue parte del Nuevo Pacto Social que respaldó a Yasna Provoste de la Democracia Cristiana (DC) en la última elección presidencial ya dijeron que no serán oposición al Gobierno de Gabriel Boric, por lo que se espera su pronta incorporación al pacto.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier en tanto, confirmó lo que había dicho Boric el martes, que no habrá cuoteos de partidos en la conformación del gabinete y destacó que será exclusivamente el Presidente Boric quien defina a los ministros.

"Quedó claro que el Presidente tiene plena libertad para tomar decisiones sobre gabinete, sobre cargos de gobierno, sobre las formulaciones que existen. También va a haber un trabajo permanente con los partidos políticos -eso quedó acordado- todos los días lunes, pero eso va a empezar desde enero me imagino, después de unas pequeñas vacaciones", detalló Teillier.

"En cuanto a todo lo que se ha hablado de ampliación, él tiene la libertad de plantearlo, pero también vamos con la tarea de cumplir con los partidos, y eso empieza hoy día en la tarde. Entonces no podemos adelantar ningún juicio", añadió.

Desde la DC, el diputado y senador electo Matías Walker descartó que su partido entrara al gobierno, aunque aseguró que apoyarán su gestión.

“Queremos que le vaya muy bien al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y vamos a apoyarlo no desde el gobierno, vamos a apoyarlo de manera desinteresada, desde los espacios en que nos ha colocado la ciudadanía; en el Congreso, con nuestros gobernadores regionales, o alcaldes, para darle gobernabilidad a Chile”, dijo el senador electo.