Política

Bancada RN oficia a Cancillería para que comunique a la ONU molestia por apoyo de Bachelet a Boric

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Desde Naciones Unidas, sin embargo, creen que este tema corresponde a un asunto de la “política interna” de Chile y no se pronunciarán.

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN), encabezados por el subjefe de bancada, Andrés Longton, enviaron un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que se comunique con la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante el apoyo que hizo público la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en favor de Gabriel Boric.

Los parlamentarios oficialistas pidieron a Cancillería que se le manifiesta al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que la expresidenta de Chile “conserve la imparcialidad y la prescindencia política que su cargo la obliga en el contexto de las actuales elecciones presidenciales que se desarrollan en Chile”.

Secretario General de la ONU no se referirá a apoyo de Bachelet a Boric tras acusación de Kast AFP
Lee También >

Secretario General de la ONU no se referirá a apoyo de Bachelet a Boric tras acusación de Kast

“Asimismo, solicitamos se evalúe llamar en consulta al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, dice el documento.

Bachelet dijo cerca del mediodía de este martes que visitó Chile por sus vacaciones y las fiestas de fin de año, pero que concurrirá a votar.

"Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos (…) no da lo mismo por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric", argumentó.

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast ya había acusado “intervensionismo” de la autoridad internacional, sin embargo, desde la ONU Guterres evitó referirse al tema al ser consultado, y desde su oficina aseguraron que se trata de temas de “la política interna” de Chile, por lo que no habría declaración por parte de la ONU.

Los diputados RN aseguran que en el apoyo de Bachelet hay una "intromisión indebida" y que es "de total gravedad".

"Si bien ella tiene derecho a voto, pues es ciudadana chilena, creemos que con el anuncio realizado a través de un video Michelle Bachelet hace un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”, opinan.