Política

Gabriel Boric: 3 datos históricos del triunfo electoral del izquierdista en Chile

bbc
Por BBC News Mundo
La victoria del izquierdista en la elección presidencial rompe algunas barreras de la vida política chilena desde el retorno a la democracia, con hechos como su caudal de votos o su afiliación partidaria.

Gabriel Boric pasará a la historia de Chile por algunos hitos que marcó su triunfo en el balotaje del domingo, comenzando por su edad: con 35 años, es el presidente electo más joven que haya tenido su país.

Cuando el izquierdista inicie su mandato el 11 marzo de 2022, habrá cumplido 36 años el mes anterior, pero tendrá un mes menos de edad que Manuel Blanco Encalada al asumir en 1826 como el primer presidente chileno y el más joven hasta ahora.

Boric tendrá además en ese momento la mitad de los 72 años de edad que suma el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Pero hay otros hitos importantes que dejó la victoria de este exlíder estudiantil frente al candidato de derecha José Antonio Kast.

Aquí tres de ellos:

CelebracionesGetty Images

1. El presidente más votado

Boric se convirtió en el presidente con mayor número de votos recibidos en la historia de Chile: más de 4,6 millones cuando se habían escrutado prácticamente todas las mesas (99,86%).

El candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad superó así el caudal de cuatro millones de votos que había logrado el expresidente Eduardo Frei en 1993 y que lo hacían hasta ahora el más votado de su país.

No obstante, Frei cosechó aquella vez un mayor porcentaje del total de votos que Boric: 57,9% frente 55,9% respectivamente.

Pero hay otra diferencia importante: mientras Frei obtuvo ese apoyo cuando el sufragio en Chile era obligatorio, Boric lo hizo con voto voluntario.

Además, el balotaje del domingo tuvo la mayor participación electoral registrada en Chile con voto voluntario, con 55,5% del padrón electoral, 8,3 millones de votos.

Todo esto "sin lugar a dudas que da mayor legitimidad" al mandato presidencial de Boric, dice Guillermo Holzmann, analista político chileno y profesor de la Universidad de Valparaíso, a BBC Mundo.

Celebraciones.Getty Images

2. Una remontada inédita

Boric consiguió además algo que ningún otro candidato en Chile había logrado desde el retorno de la democracia en 1990: ganar un balotaje después de haber salido segundo en la primera vuelta.

De hecho, en la votación de noviembre Kast había superado a Boric por más de dos puntos porcentuales.

Los expertos señalan que para esta remontada inédita en Chile fue clave el aumento de la participación, ya que en noviembre la mayoría de los votantes se quedó en sus casas y sólo sufragó el 47,3%.

Pero también debe recordarse que en la primera vuelta ningún candidato superó el 30% de los votos, algo sin precedentes, advierte Holzmann.

Boric revirtió el resultado "porque una buena cantidad de gente salió a votar tomando la decisión en el último momento", explica el analista.

Gabriel BoricGetty Images

Loncon y Bassa felicitan a Boric: Agencia Uno
Lee También >

Loncon y Bassa felicitan a Boric: "Esperamos un apoyo institucional robusto"

3. El fin de una era de partidos

La elección que concluyó el domingo marcó además el fin del predominio político que ejercían en Chile los dos grandes bloques de centro-izquierda y centro-derecha desde el retorno de la democracia en 1990.

Boric es el primer presidente electo en esta era chilena ajeno a esos bloques: Apruebo Dignidad fue una alianza entre el Frente Amplio, una coalición de izquierda fundada en 2017, y el Partido Comunista.

Además de oponerse a la derecha de Piñera y de Kast, Boric ha sido crítico de la Concertación de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010, compuesta por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana.

Y su mensaje de cambio logró sintonizar con un amplio sector de la sociedad chilena desencantado con los partidos tradicionales, sobre todo desde el estallido social de 2019.

"Hoy pasaron a retiro los partidos del viejo establishment, y comienza la conformación del nuevo conjunto de partidos que recupera la confianza en la política, con más de 8 millones de votantes", tuiteó la analista política y encuestadora chilena Marta Lagos en la madrugada de este lunes.

Holzmann asegura que Boric logró captar "un voto pragmático que quiere un cambio y transformación".

"Eso es una crítica a la estructura de poder que hay en Chile", explica, "pero no significa que todo ese voto sea de izquierda".