Elecciones 2021

Cadem revela que votantes de Pamela Jiles tienen a Evelyn Matthei como segunda opción

Cadem revela que votantes de Pamela Jiles tienen a Evelyn Matthei como segunda opción
T13
Compartir
Entre quienes mencionaron a la diputada como su primera opción, un 14% sitúa a Matthei como su segunda carta, mientras que un 13% nombra a Lavín y un 13% a Jadue. "Uno de los mitos sobre Pamela Jiles es que su electorado es de izquierda", asegura el cientista político Javier Sajuria.

No necesariamente de izquierda. Esta es una de las primeras deducciones que permite realizar la encuesta Cadem, que esta semana entregó un dato clave para entender quién es el potencial electorado de la diputada Pamela Jiles de cara a las presidenciales. 

El sondeo muestra que la diputada lidera la carrera a La Moneda un 20% de las menciones, superando a los alcaldes Joaquín Lavín (14%), Daniel Jadue (11%) y Evelyn Mattei (7%).

¿Pero qué pasaría si alguno de ellos no llegara a la papeleta o quedara fuera de la carrera a La Moneda?

Entre quienes mencionaron a Jiles como su primera opción, un 14% sitúa a Matthei como su segunda carta, mientras que un 13% nombra a Lavín y un 13% a Jadue. Solo un 4% preferiría a Heraldo Muñoz y un 3% a Ximena Rincón y a Gabriel Boric como "plan B".

Algo similar ocurre en el electorado de Lavín, donde un 33% menciona a Matthei como su segunda opción y un 19% a Jiles. 

Distinto es el caso de Matthei, donde su potencial electorado se distribuye mayoritariamente entre figuras de derecha o centro, mencionando como su segunda carta a Lavín (24%), un 17% a José Antonio Kast y un 17% a Ximena Rincón.

El dato de la Cadem ha sido comentario obligado entre cientistas políticos. "Uno de los mitos sobre Pamela Jiles es que su electorado es de izquierda", sentenció Javier Sajuria, quien de paso compartió una gráfica que permite ver los datos con mayor claridad.

Sajuria, quien integra el directorio de Espacio Público, agregó que "el fin de semana hubo harta columna (y muy buenas) sobre el populismo de Jiles".

"Yo agregaría que su populismo es algo ortogonal a la izquierda y derecha. Si bien capturó a un partido de izquierda (PH), algunas de sus posturas son de derecha, como el apoyo a la pena de muerte", recordó.

 

Señal T13 En Vivo