Elecciones 2021

Cuarto retiro del 10%: Sichel “castiga” a Paulina Núñez y se agita la relación entre RN y el comando

Cuarto retiro del 10%: Sichel “castiga” a Paulina Núñez y se agita la relación entre RN y el comando
Paula Valenzuela
Compartir
El candidato presidencial independiente dijo este viernes que respaldará a Marco Antonio Díaz -dupla de la diputada para la Senaduría de Antofagasta- luego de que la parlamentaria sorprendiera con anuncio de voto a favor del cuarto retiro. La vocera del comando, Katherine Martorell, emplazó a Núñez, lo que no cayó bien en RN.

“Voy a apoyar a aquellos candidatos que estén disponibles a no estar pensando en su futuro electoral sino en el futuro de Chile y hay un candidato a senador allá (Antofagasta), Marco Antonio Díaz, de Renovación Nacional, que cuenta con todo mi respaldo”.

Antes del mediodía de este viernes, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, respondió ante la polémica que generó este jueves el anuncio de la diputada de RN Paulina Núñez -exvicepresidenta de la mesa del partido- respecto a que votaría a favor de un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

La noticia fue totalmente inesperada para el sector, pues en la bancada contaban a siete indecisos -en un ningún caso a la diputada Núñez-, porque, recalcan fuentes de RN, se había comprometido con Sichel a votar en contra de esta iniciativa, por la cual el candidato presidencial ha enfatizado insistentemente en que se debe rechazar.

“Nos desordenó el naipe”, reconocen incluso en la UDI que, en todo caso, se alivian de que Núñez no tenga un compañero gremialista en la competencia por el Senado, lo que evitar incidir en otro voto a favor de la bancada.

No solo eso, sino que este jueves comentaban que la diputada ya se había tomado una fotografía con Sichel, quien, hace semanas, dijo que iba a estar mirando cómo votaban los parlamentarios de Chile Vamos el cuarto retiro y que, según eso, vería con quién se sacaba fotos para la campaña, de cara a la elección parlamentaria del 21 de noviembre.

“Si alguien quiere poner otras prioridades o quiere ganar la elección comprándose unos votitos por poner otras prioridades, creo que no debería estar”, dijo este viernes Sichel al respecto y enfatizó incluso en una nueva idea: prohibir que se legisle previo a elecciones parlamentarias.

Esta semana, además, el proyecto del cuarto 10% se aprobó con siete votos a favor y siete en contra -del oficialismo- en la comisión de Constitución de la Cámara, por lo que, desde ya, el gobierno ha hecho intensas gestiones son su bloque para frenar esta aprobación, que solo requiere 11 votos de Chile Vamos, si la centroizquierda hace valer su mayoría. De hecho, La Moneda junto a Chile Vamos exploran alternativas como una ley corta de pensiones o una ley de retiros permanentes.

Cuarto retiro: Chile Vamos y gobierno exploran alternativas para frenar nuevo desbande oficialista
Lee También

Cuarto retiro: Chile Vamos y gobierno exploran alternativas para frenar nuevo desbande oficialista

La molestia de la postura de Núñez escaló al punto de que la vocera de la campaña de Sichel, Katherine Martorell (RN), le escribió a Núñez en un grupo de WhatsApp -Presidente Sebastián Piñera incluido- que “de verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno”.

El emplazamiento de Martorell, en todo caso, no cayó bien en una parte de los diputados de RN que, en otro chat, durante la tarde de este jueves, comentaron que “parece que se pasó de rosca la vocera. Mándenle agüita de Melissa”.

En la conversación, además, un diputado del partido comenta que habló con Martorell por teléfono y, en ese sentido, dijo sentirse sorprendido por el tono beligerante que, señaló, habría utilizado la exsubsecretaria de Interior.

Diputados que están en contra del cuarto retiro, en tanto, intervinieron en el diálogo -sin referirse a Martorell-, pero apoyando sus palabras sobre que el cuarto retiro causará mucho daño a los chilenos. “Yo creo que no hemos dimensionado el daño que esto le hace sobre todo a los más pobres”, dijo un parlamentario.

“(Marcos) Ilabaca, (Pamela) Jiles y compañía quieren revivir modelos socialistas fracasados, a toda costa. Lo peor es que varios de los nuestros, por una creencia equivocada, votarán a favor”, afirmó otro de ellos. “Así no se convence, es el estilo de la Martorell”, le respondió un par de bancada.

¿Qué hará la mesa de RN liderada por Francisco Chahuán y Diego Schalper respecto a los diputados que apoyen un cuarto retiro?

Este viernes, los integrantes de la mesa -que también incluyen a las diputadas Catalina del Real y Karin Luck- abordaron informalmente algunas ideas como “apoyar con más fuerza” a los candidatos que no estén por el cuarto retiro. Recalcan, en ese sentido, que la inesperada postura de Núñez hace pensar debe haber algún tipo de sanción. “Lo feo es que estaba comprometida a votar en contra”, enfatizan. “La premisa, además, es que este cuarto retiro le hace mucho daño al país”, dicen.

Disponer de menos recursos monetarios para candidatos que adopten estas posturas “populistas”, dicen, puede ser un camino. Así como también restarles tiempo en la aparición de la franja electoral.

Hasta ahora, no hay una decisión tomada, pues este lunes la comisión política de RN estará citada para adoptar una postura sobre el cuarto 10%.

Señal T13 En Vivo