Política

Pensiones y test de droga: Evelyn Matthei y Giorgio Jackson dieron su análisis del debate

elecciones-2021
Por T13
Este lunes se llevó a cabo el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta. El diputado y la alcaldesa realizaron el análisis de la jornada junto a Ramón Ulloa.

La noche de este lunes se llevó a cabo el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta, instancia que se realizará el 19 de diciembre, donde la ciudadanía escogerá al próximo presidente de Chile. 

Gabriel Boric y José Antonio Kast presentaron sus ideas de Gobierno para los chilenos y chilenas. 

El diputado Giorgio Jackson y la alcaldesa Evelyn Matthei analizaron el desempeño de los candidatos junto a Ramón Ulloa, dando su punto de vista sobre los diversos temas que tocaron los aspirantes al sillón presidencial. 

Evelyn Matthei destacó la participación de su candidato, José Antonio Kast, en el tema de las pensiones. "Básicamente señaló que la gente no va a perder la propiedad de sus fondos, que va a ser heredable, y que además vamos a mejorar las pensiones con diversas alternativas, con un millón de pesos, ojalá fueran dos. Con 64 años y muchos reajustes puede llegar a ser mucho dinero, más de cien millones de pesos", aseguró Mattei. 

T13
Lee También >

[VIDEO] Elecciones 2021: Fact Checking para verificar lo que dijeron los candidatos

Sobre el mismo tema, Giorgio Jackson aseguró que "las mismas propuestas que señala la alcaldesa no mejoran las pensiones de las personas que tienen 40 años para arriba, porque las nuevas cotizaciones van a partir con las personas que nacen o las personas que ingresan al mercado laboral". 

Uno de los temas que marcó la jornada fue cuando Boric sacó a la palestra el test de drogas. Sobre esto, Jackson aseveró que "el que puso la atención sobre este tema fue José Antonio Kast, quien trató de insinuar de que Gabriel Boric era una persona dependiente de las drogas, cuando él ha dicho que no lo es". 

Por su parte, la alcaldesa comentó que "yo desde hace mucho tiempo que ojalá que todas las autoridades electas nos hiciéramos un test de drogas (...) El tema es que nosotros tenemos un problema con el narcotráfico que es feroz. Hoy día más de un millón de personas en Santiago viven en zonas que están capturadas por los narcotraficantes, y por lo tanto, tener la tranquilidad de que cualquiera que sea la autoridad tenga un test de pelo negativo".

Tanto Jackson como Matthei aseguraron que se realizarían el test de drogas de ser necesario. 

Revisa el análisis completo de Giorgio Jackson y Evelyn Matthei a continuación: