Elecciones 2021

PS, PC y Frente Amplio acuerdan inscribir primaria presidencial a la espera de lo que resuelva la DC

PS, PC y Frente Amplio acuerdan inscribir primaria presidencial a la espera de lo que resuelva la DC
Nathalie Catalán
Compartir
Según detallan fuentes al interior del PS y el PC, a las 20:30 horas se concretará la inscripción de la primaria en que participará Gabriel Boric, Paula Narváez y Daniel Jadue. En paralelo, Yasna Provoste desestimó la propuesta de ir a primarias como carta de la DC.

20:30 horas, sede del Servel. Estas son las coordenadas de la cita donde el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio tienen contemplado inscribir su pacto para las primarias legales del próximo 18 de julio.

De esta forma, y salvo que ocurra un cambio de último minuto, Paula Narváez, Daniel Jadue y Gabriel Boric se medirían en las urnas buscando dar una señal de unidad al interior de la oposición, confirman fuentes del PS y el PC a T13. Según ha trascendido el acuerdo de primarias incluiría el realizar una lista parlamentaria única, al menos así lo señalan desde el PPD, que hoy bajó la postulación de Heraldo Muñoz en favor de Narváez y de una primaria "única". 

La decisión ocurre en paralelo a la junta nacional, de la DC, donde se evaluó ungir a Yasna Provoste como su nueva abanderada tras la bajada de Ximena Rincón. Sin embargo, fue la propia presidenta del Senado quien descartó competor. Al menos no por ahora (si llega a primera vuelta, eso es otro tema, han interpretado algunos).

 "Las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán. Hoy debemos construir unidad y no pensar en aventuras personales, por mucho que los plazos presionen", afirmó pasadas las 18:30 horas.

La decisión de Provoste de no ir a primarias deja a la DC fuera de su histórica alianza con el PS, con quienes fueron durante décadas el "eje histórico" de la ex Concertación. 

¿Quiénes siguen en carrera y quiénes no? El nuevo mapa presidencial en el oficialismo y la oposición
Lee También

¿Quiénes siguen en carrera y quiénes no? El nuevo mapa presidencial en el oficialismo y la oposición

Noticia en desarrollo...

Señal T13 En Vivo