Elecciones 2021

Sichel por cláusula en contrato por Dominga: "Éticamente es absolutamente reprochable"

Sichel por cláusula en contrato por Dominga: "Éticamente es absolutamente reprochable"
T13
Compartir
La investigación "Pandora Papers" dio cuenta de distintas operaciones en paraísos fiscales donde figura el Presidente Sebastián Piñera y su familia en la compraventa del proyecto minero Dominga. La versión del mandatario es que no tuvo información sobre el traspaso.

Sebastián Sichel, ex ministro y candidato presidencial, se refirió a los "Pandora Papers" que reveló negocios en paraísos fiscales de distintas figuras de la política y del espectáculo a nivel mundial. 

En uno de los antecedentes figura que la familia Piñera Morel selló la venta del proyecto minero Dominga en 2011 en medio de su primer periodo al mando de La Moneda. Durante la operación, se estableció una cláusula que favorecería el pago de la última cuota, siempre y cuando, no hubiera cambios regulatorios para la operación del proyecto minero. 

Consultado sobre si se trata de soborno o cohecho, Sichel -de profesión abogado- apuntó a que "jurídicamente no es ninguna de las dos cosas, pero éticamente es absolutamente reprochable. Espero que no haya tenido ninguna relación el Presidente ni su familia en esto".

Pandora Papers: Presidencia asegura que Piñera nunca tuvo información de venta de Dominga
Lee También

Pandora Papers: Presidencia asegura que Piñera nunca tuvo información de venta de Dominga

"Creo, por lo menos para mi, faltan más aclaraciones para lo que pasó. Creo que cuando uno llega a ser Presidente de la República no puede tener ningún interés en el sector privado", recalcó el candidato en conversación con Bienvenidos

Además, afirmó que "no basta con decir que lo jurídico se resolvió porque lo jurídico tiene una dimensión, pero lo político y lo moral tiene otra dimensión y espero que se siga aclarando todas las veces que sea necesario".

Retiro del 10%

Consultado sobre el retiro que realizó desde sus fondos previsionales, Sichel afirmó que cometió el error de "no haber dicho altiro que había retirado el primer retiro y lo había pasado a APV". 

Consultado por qué no lo dijo, Sichel aseguró que no quería incidir "en la votación para que no se transformara otra vez en un debate político".

"Lo conté el día después. Mirándolo con distancia me demoré un día más pensando que no quería que los parlamentarios votaran para poder beneficiar o perjudicar una candidatura", recalcó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */