EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Emprendedores

Corfo apoyará nuevo proyecto para impulsar el uso masivo de hidrógeno verde en la minería

Corfo apoyará nuevo proyecto para impulsar el uso masivo de hidrógeno verde en la minería
T13
Compartir
Esta iniciativa busca diseñar y fabricar un nuevo tren de potencia que permita a vehículos mineros operar 100% con hidrógeno verde, reduciendo al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) apoyará un proyecto liderado por el centro de investigación aplicada de origen australiano CSIRO Chile, ENGIE y Mining3, que desarrollará en el país módulos de trenes de potencia híbridos para la minería chilena.

Estos módulos reemplazarán los convencionales de diésel por otros compuestos de baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno (H2 verde), siendo un paso importante para lograr el compromiso de Chile para llegar a tener carbono-neutralidad para el 2050  .

Con esta innovación a futuro se podrá reducir el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros, extendiéndose a todo el sector de movilidad (camionetas hasta camiones CAEX) y habilitando el desarrollo de un nuevo polo económico basado en el hidrógeno verde.

El nombre del proyecto, “HYDRA”, es para mostrar la aspiración del equipo de trabajo de generar un prototipo versátil, con múltiples usos en la minería, con capacidad de habilitar y generar nuevos usos de este combustible limpio en el país.

Corfo apoyará nuevo proyecto para impulsar el uso masivo de hidrógeno verde en la minería
Corfo apoyará nuevo proyecto para impulsar el uso masivo de hidrógeno verde en la minería

Este proyecto implicará una inversión que superará los $1.200 millones ($252 millones de aporte Corfo) y entre sus objetivos incluye el diseño y fabricación de un prototipo de este tren de potencia híbrida que será testeado en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras, incluyendo su perfil de uso operacional, bajo carga y rutas distintas, condiciones de altitud, entre otros.

“Gracias al apoyo de Corfo y a la alianza de CSIRO Chile con ENGIE y Mining3, estamos dando pasos concretos para transformar a Chile en un productor y exportador de hidrógeno verde. Con sus casi de 10 años en Chile y más de 100 en Australia, el modelo de CSIRO basado en la colaboración pone al proyecto Hydra como una muestra concreta en este sentido”, comentó Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO Chile.

Por otro lado, Michéle Azalbert, CEO de la Unidad de Negocios de Hidrógeno de ENGIE, agregó: Creemos que el hidrógeno renovable es clave para descarbonizar la industria minera. Esperamos unir fuerzas con CSIRO Chile y Mining3 para contribuir a la transición energética de Chile y ayudar a impulsar la economía del hidrógeno del país". 

Actualmente Chile tiene un potencial de energías renovables para ser líder global en producción de hidrógeno verde y, según datos del Ministerio de Energía, este nuevo combustible podría mitigar a nivel país entre el 17% y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050. 

Señal T13 En Vivo