Emprendedores

Corfo apoyará proyectos de producción de ventiladores mecánicos para que realicen pruebas clínicas

Corfo apoyará proyectos de producción de ventiladores mecánicos para que realicen pruebas clínicas
T13
Compartir
"Con esta convocatoria estamos contribuyendo a paliar un déficit que será de gran utilidad para nuestro sistema de salud", señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) apoyará con financiamientos millonarios a proyectos chilenos de producción de ventiladores mecánicos.  

Corfo estableció que siete proyectos nacionales tendrán un subsidio inicial de $7 millones para realizar las pruebas clínicas y conseguir el protocolo de validación que, en un plazo determinado, les permitirá optar a escalar sus iniciativas. 

El 9 de abril, la corporación abrió una convocatoria para la producción masiva de ventiladores mecánicos en corto plazo para enfrentar la emergencia del COVID-19, con recursos disponibles de $800 millones en total, que cofinanciarán hasta el 90% del costo total de uno o más proyectos que cuenten con la capacidad de producir y distribuir estos productos de forma acelerada.
 

LEE TAMBIÉN: Atención emprendedores de Arica: Corfo dará subsidios de hasta 4 millones

“Pese a los esfuerzos tempranos realizados por el Gobierno en este tema, con esta convocatoria estamos contribuyendo a paliar un déficit que será de gran utilidad para nuestro sistema de salud”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La convocatoria fue de ventanilla abierta. Entre el 9 de abril y el 16 de junio, se recibieron 33 iniciativas, y 22 pasaron posteriormente a la etapa de evaluación, donde participaron especialistas del área de salud, tales como los médicos Eduardo Tobar, Guillermo Buguedo y Steren Chabert; ingenieros y personas relacionadas al mundo de la innovación con vasta experiencia en la materia, como Rolando Carmona, Pablo Suárez y Fernando Ávila; Eduardo Bitrán como coordinador del grupo anterior; y funcionarios de Corfo.

Las evaluaciones se basaron en el protocolo de validación creado bajo la iniciativa “Un Respiro para Chile”, impulsada por Sofofa Hub, SiEmpre, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Entre estas siete iniciativas, aquellas que cumplan las etapas de validación restantes podrán optar, en un plazo determinado, a recursos adicionales puestos a disposición por Corfo y Sofofa para iniciar el escalamiento de su producción de ventiladores.

Señal T13 En Vivo