Emprendedores

Jardín el Sauce: Madre e hija ofrecen plantas y asesorías para llenar de vida a sus clientes

Jardín el Sauce: Madre e hija ofrecen plantas y asesorías para llenar de vida a sus clientes
Alejandro Valenzuela
Compartir
Desde el años 2019 que las dos están dedicadas en un 100% a la pyme, que nació gracias al gusto heredado de varios familiares por la naturaleza.

Rubí Durán de 34 años es ingeniera agrónoma de la Universidad Mayor, y junto a su mamá, Lidia Hormazábal de 58 años, comenzaron a emprender en algo que las apasionaba, el mundo de las plantas.

Fue en el 2010 cuando madre e hija decidieron tener algo propio y experimentar con un negocio que les diera independencia: "Mi mamá trabajaba mucho en otras cosas, en casas particulares, cuidando niños, trabajos que no le daban suficiente rédito económico. Además, ella junto con mi papá, ambos eran hijos de agricultores, por lo que conocían bien el tema de las plantas", comentó Rubí.

Así fue como Rubí, en medio de sus estudios y junto a su madre Lidia, hicieron espacio en el patio de su casa y abrieron un jardín, ubicado en la esquina de Av. Pedro Fontova con Av. El Sauce. Esta última calle fue de donde sacaron el nombre del emprendimiento.

Sin embargo, y tras ejercer su profesion, en el año 2019 Rubí terminó el contrato de un proyecto que tenía con una empresa del rubro agrónomo y decidió dedicarse en un 100% al emprendimiento: "Hasta finales del 2019 trabajaba en el jardín medio tiempo, practicamente todo lo hacía mi madre. Al egresar ejercí en varios proyectos relacionados al agro y el medio ambiente, hasta que por término de un proyecto en el 2019 decidí seguir a tiempo completo en Jardín el Sauce, para ser autónoma y desarrollar mucho más el negocio", explicó la ingeniera.

Y si bien comenzaron vendiendo plantas a vecinos, amigos, o conocidos del sector, comentan que con los años han logrado fortalecer los canales digitales y promocionar sus creaciones más allá de su comuna.

"Jardín el Sauce" es un emprendimiento que ofrece plantas de todo tipo; ornamentales, de exterior, interior, y también productos para el jardín. Y cada cliente es asesorado particularmente para hacer match con la planta que es más apropiada según sus interés, y las condiciones de su jardín o casa.

 "Hemos logrado crecer gracias al servicio que le ofrecemos a los clientes, escuchando sus requerimientos y siempre tratando de ofrecerles las mejores opciones y consejos. Somos súper honestas para decirles qué les va a servir y qué no, ya que queremos que las personas se vayan felices. Además hemos aprovechado el poder de las redes sociales para hacernos más conocidos y mostrar las bellezas que tenemos cada semana y temporada. Hacemos renovación de stock al menos una vez a la semana", relató Durán.

"Lo más importante es poder contribuir a que las personas se rodeen de naturaleza, fomentar que pongan más plantas y árboles en cada rincón de sus hogares, ya que sólo enriqueciendo la vegetación podremos beneficiarnos entre todos de lo que nos aporta; como sombra, humedad, refugio de fauna, entre otras cosas", complementó la hija de Lidia.

Otro de los servicios que destacan las emprendedoreas son las asesorías online, se trata de videollamadas que duran 30 minutos, que cuestan $15.990, y donde los clientes van mostrando sus plantas, piden consejos técnicos o de paisajismo, y se nutren de los conocimientos de Rubí, para mantenerlas vivas y de la mejor forma.

Además, Rubí recalcó que han logrado salir adelante durante la pandemia gracias al esfuerzo y la dedicación: "Hemos enfrentado los embates de la pandemia aumentando los envíos a domicilio a otras comunas, en tiempos que era más difícil que las personas pudieran visitarnos en la tienda. Hemos salido adelante gracias a nuestra perseverancia y a la preferencia de nuestros clientes, porque la demanda se ha mantenido constante, incluso en aumento, ya que las personas están mucho más sensibles a la naturaleza. Hemos percibido, y nos comentan que por la contingencia han podido detenerse a observarlas y apreciarlas mucho más".   

En cuanto a sus productos estrella, dicen que van variando cada mes, pero por ejemplo en noviembre de 2021, los "rayitos de sol" fueron las plantas más buscadas, con un precio que va desde los $990, y también el "humus de lombriz" que cuesta $1.500 el kilo.

El objetivo de Rubí y de Lidia es seguir asesorando a más personas en este mundo, ya que comentan que con los 10 años que llevan en el rubro, han aprendido mucho de las plantas y que siguen haciéndolo, por lo que les gustaría continuar transmitiendo ese conocimiento.

Si quieres ver algunas de sus creaciones, realizar consultas, o comprar alguna de sus plantas, puedes ingresar a su Instagram @jardinelsauce. Y hacen delivery en casi todas las comunas de Santiago.

Señal T13 En Vivo