Emprendedores

Gremios Pyme sobre medidas económicas del gobierno: "Faltan mayores medidas de liquidez"

Gremios Pyme sobre medidas económicas del gobierno: "Faltan mayores medidas de liquidez"
T13
Compartir
Las medidas anunciadas por el Presidente Piñera contemplan mejoras para los beneficios de los créditos Fogape-Covid y la posibilidad de acceder a incentivos tributarios temporales, entre otras cosas.

Diferentes representantes de los emprendedores de Chile han opinado sobre las nuevas medidas para Pymes del plan económico que planteó el Presidente Sebastián Piñera el pasado domingo 14 de junio. 

Dichas medidas contemplan mejoras para los beneficios de los créditos Fogape-Covid, además de fortalecimiento en los roles de Sercotec, Fogain, Fosis, Indap, Corfo y de BancoEstado en términos de financiamiento para este tipo de empresas. También la posibilidad de acceder a incentivos  tributarios temporales, tales como la reducción de un 50% del impuesto de primera categoría. 

LEE TAMBIÉN: Las nuevas medidas que beneficiarán a las pymes

Según consignó el Diario Financiero, el líder de la Multigremial nacional de emprendedores, Juan Pablo Sweet, aseguró que a este proyecto le "faltan mayores medidas de liquidez, principalmente en las micro empresas". 

"Para ello necesitamos perfeccionar el reglamento del Fogape y perfeccionar instancias como Sercotec, Fosis, Indap y otros para llegar con ayudas a este sector. También esperamos que esto signifique agilizar los créditos para micro empresas de parte de Banco Estado", explicó Sweet. 

Además, sobre la rebaja del 50% al impuesto de primera categoría, el emprendedor aseguró que es “una buena medida, pero es para el mediano plazo, no para ahora. Porque en el corto plazo la mayoría de estas empresas no van a tener utilidades, por lo tanto, cuando no tienes utilidades y tienes perdida da lo mismo cual es la tasa de impuesto", dijo. 

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] No tengo dinero para pagar las cuentas de mi pyme ¿Qué puedo hacer?

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, afirmó al mismo medio que la ampliación de los créditos Fogape es una buena medida, pero que aún es totalmente insuficiente si la banca sigue pensando que los restaurantes son empresas de muy alto riesgo.

"Hemos visto que los créditos no fluyeron como todos esperábamos y aquí necesitamos que la banca tome una mayor proactividad", señaló Picallo. 

En relación a la rebaja al impuesto de primera categoría, el dirigente señaló que si bien lo ve con buenos ojos, no es una medida que será útil de inmediato. 

“El año 2020 es casi imposible que algunos restaurantes puedan tener utilidades, ya que con medio mes de ventas y los gastos que se han acumulado, vemos improbable que se pueda hacer uso de esto por lo menos este año" señaló. 

LEE TAMBIÉN: 10 respuestas claves para entender la ley de financiamiento FOGAPE "COVID-19"

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, planteó que lo más importante de las medidas tomadas por el gobierno será su impelmentación. 

Necesitamos que se resuelva de manera urgente y con un delivery rápido hacia las Pyme. Es la única manera de evitar que sigan afectadas y su quiebra", señaló la representante al mismo medio.  

Sobre el impuesto de primera categoría agregó: “Hay que tener en cuenta que esta medida beneficiará a aquellas empresas que aún tienen flujo. Es una señal que va en el camino correcto y empujará la inversión y levantar al país. 

Señal T13 En Vivo