Tecnología satelital conectará a zonas sin señal: ¿Qué beneficios traerá a los negocios?
FREEPIK - Tecnología satelital conectará a zonas sin señal: ¿Qué beneficios traerá a los negocios?
Aunque parezca sorprendente, en pleno 2025 todavía existen lugares en Chile donde no llega la señal móvil. Rutas apartadas, localidades rurales o regiones australes siguen enfrentando dificultades para acceder a la conectividad. Es por eso que desde Entel y Starlink firmaron una alianza estratégica para enfrentar este problema con tecnología satelital.
Direct to Cell: tecnología satelital directa al celular
Direct to Cell tiene una tecnología que permite que celulares convencionales se conecten directamente a satélites de órbita baja, sin necesidad de antenas especiales, infraestructura terrestre o equipos adicionales. Esto permitirá que cualquier usuario de Entel, incluyendo empresas, puedan tener conexión en cualquier parte del país.
“Esta conexión se establece de manera similar a la que un teléfono se conecta a una antena terrestre, pero en este caso, el satélite actúa como una antena celular espacial, permitiendo el envío y recepción de mensajes de texto en zonas remotas, siempre que su uso sea al aire libre y exista línea vista directa al cielo", explicó Antonio Büchi, gerente general de Entel.
Este proyecto consta de un plan de tres partes. En primera instancia, este 2025, esta tecnología permitirá enviar SMS desde zonas que históricamente no tienen acceso a conexión. Más adelante entregará servicio de internet, y finalmente dará el servicio de llamadas.
Para hacer uso de este servicio se necesitará un equipo compatible. Puedes buscar en el sitio web www.entel.cl/starlink un listado con los dispositivos compatibles, el cual se irá actualizando constantemente. También se necesitará estar fuera de la cobertura tradicional, tener vista despejada al cielo, y contar con roaming nacional activado.
Se espera que para este 2025 hayan más de 2.000 satélites en órbita para la conexión satelital móvil. Lograrán una cobertura que incluirá zonas insulares como Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández. También estará disponible en el mar territorial chileno, hasta 22.2 kilómetros desde la costa.
Los beneficios de Direct To Cell para empresas
Esta alianza entre Entel y Starlink tendrá un impacto especialmente relevante en industrias que operan en zonas remotas, por ejemplo, empresas de la minería, energía, forestales, logística y agricultura.
"Los negocios van a poder estar conectados en cualquier parte del territorio nacional, esto significa que van a poder mantener la continuidad operacional de sus negocios, van a poder estar en constante contacto con sus clientes, con sus empleados, con sus proveedores, sea donde sea, en cualquier parte del territorio", explicó Nicolás Pavón, subgerente Mercado Móvil B2B Entel.
Incluso las pymes rurales y emprendimientos locales, como guías turísticos, agricultores o pescadores, podrán mantenerse comunicados gracias a esta tecnología satelital, lo que se traduce en una mayor autonomía y mejores oportunidades de desarrollo.
"Este hito tecnológico es parte de nuestro compromiso de acercar las infinitas posibilidades de la tecnología a las personas. Enviar un mensaje de texto en algunas circunstancias puede incluso salvar vidas. Con esta autorización para operar comercialmente, somos una de las 4 empresas a nivel mundial que, en una primera etapa, entregará servicio de mensajería desde su celular en zonas sin conectividad, algo que hace pocos años era impensado", agregó Antonio Büchi.


