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Cómo hacer de los regalos promocionales un beneficio para tu negocio

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Por T13
Entendiendo que muchas veces se cuenta con un presupuesto reducido, es válido preguntarse si optar por estos regalos genera realmente un beneficio o un gasto innecesario.

Los regalos promocionales de un emprendimiento, que en su mayoría se hacen a través de un sorteo en las redes sociales, tienen un objetivo muy claro: dar a conocer la marca y aumentar las ventas. 

Entendiendo que muchas veces se cuenta con un presupuesto reducido, es válido preguntarse si optar por estos regalos genera realmente un beneficio o si son un gasto innecesario. 

Lo importante es que consideres varios factores antes de apostar por esta modalidad. Por eso, a continuación, te dejamos cuatro consejos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) para hacer de este regalo promocional un beneficio.

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1. Establece el objetivo

Lo primero que debes analizar es tu objetivo. ¿Por qué vas a elaborar estos regalos promocionales? Debes tener claro si lo que deseas es dar a conocer tu marca, generar un aumento en las ventas o fidelizar a tus clientes.

Esto, será determinante para decidir cuántos productos necesitarás o de qué manera vas a distribuir estos productos. Por ejemplo, si lo que buscas es fidelizar, estos productos tendrán que estar reservados para quienes ya son tus clientes, mientras que, si buscas dar a conocer tu marca, deberán ser entregados de manera más masiva. 

2. Conoce a tu público y selecciona el producto

Ya que la oferta es muy variada, deberás tener en consideración a quién le vas a entregar el producto. Para eso debes conocer a tus clientes, cuántos años tienen en promedio, cuáles son sus gustos, cuál es el producto que más solicitado por ellos, etc. 

Con estos pasos ya podrás definir qué tipo de regalo promocional deseas. La recomendación es que sea algo útil, que puedan emplear de manera frecuente, que genere una presencia constante de la marca. Lo clave es evitar entregar algo que no les preste ninguna utilidad y que vayan a desechar rápidamente.  

Recuerda que el método de entrega lo decides tú. Esto puede ser antes o tras una transacción en tu negocio, de manera masiva o específicamente a cierto segmento de tu público. La idea final es ganar popularidad frente a tu competencia a través de esta estrategia.

3. Define el "costo total"

Ya que tienes claro tu objetivo, puedes establecer cuántos productos necesitarás y si estos serán entregados en una sola oportunidad o tendrán una frecuencia en el tiempo. En base a eso podrás definir cuánto será el monto completo que deberás destinar a esta acción.