T13
Emprendedores

Ventajas de formalizar un emprendimiento antes de cerrar el año

emprendedores
Getty Images
Por T13
Mantener un negocio informal puede traer muchos dolores de cabeza. Además, tener todo en orden permite acceder a apoyo estatal y financiamiento, tanto en el sistema público como en el privado.

Producto de la crisis económica, muchos chilenos se las ingeniaron para desarrollar alguna actividad que les permitiera generar recursos. Un camino que, sobre todo al comienzo, es visto solo como una alternativa para paliar una contingencia personal o familiar, pero que puede transformarse en una verdadera pasión. Por ello, una gran meta para 2023 puede ser la formalización de la actividad económica que esté generando ingresos.

  • En Ofirent, que presta el servicio de oficina virtual a cientos de empresas, identifican las ventajas de formalizar un emprendimiento. “La primera, es que cuando tienes un emprendimiento formal, con inicio de actividades, es posible recurrir a préstamos, ya sea públicos o privados, accediendo a la banca tradicional, pero también a otros sistemas de financiamiento desarrollados por el Estado como el crédito Fogape, que está pensado en emprendedores y que posee tasas de interés muy bajas”, detalla Marcela Reynoso, socia fundadora de Ofirent.
  • Una segunda ventaja es que cuando se formaliza un emprendimiento, se puede recurrir al subsidio al empleo, que facilita poder contratar a más personas que colaboren en el negocio. “Como tercer aliciente está la posibilidad de acceder a sistemas de apoyo públicos o privados, en municipalidades o Sercotec, como los fondos Capital Semilla Emprende, enfocados a ayudar a emprendedores que buscan iniciar su pyme y el Capital Abeja Emprende, destinado a mujeres emprendedoras que inician un negocio”, complementa Guillermo Blanco, socio fundador de Ofirent.
  • Otro factor es la bancarización, punto clave, de hecho, para acceder a una cuenta corriente para el negocio que facilitará la separación de los ingresos personales de los que genera el emprendimiento. “Mantener ese orden, incluso, puede ayudar a establecer si hay ganancias o pérdidas”, indica Marcela Reynoso.
  • Una ventaja también se presentan los sistemas de ventas con tarjetas de crédito y débito, tanto presencial como en línea. Éstos permiten ampliar los medios de pago para aumentar las ventas y mejorar el servicio al cliente.
  • Finalmente, en Ofirent explican que formalizar un emprendimiento es sumamente sencillo gracias a la plataforma “Empresa en un día”, que permite hacer todo el proceso en línea. “Nosotros apoyamos a los emprendedores desde el inicio de actividades, hasta la realización de trámites como la patente municipal. Además, ir a la notaría ya no es un problema, ya que existe la alternativa de firmar de manera digital, en plataformas como FirmaVirtual, lo que ahorra muchísimo tiempo. La tecnología también se ha puesto al servicio del emprendimiento”, concluye Guillermo Blanco.