Tendencias

El cine nacional está de fiesta: 44 películas se exhibirán gratis y a mil pesos

El cine nacional está de fiesta: 44 películas se exhibirán gratis y a mil pesos
Andrea Tapia M.
Compartir
Cintas como 'Matar a un Hombre' se podrán disfrutar en el marco del Festival de la Cineteca Nacional hasta el 29 de enero.

Más de 40 películas chilenas se exhibirán en el marco del Festival de la Cineteca Nacional que se realiza entre el 22 y el 29 de enero, el que aspira a convertirse como 'el gran evento cinematográfico del verano'. Todas se podrán ver a mil pesos, pero tres de ellas se exhibirán gratuitas y al aire libre. 

Es así como se podrá apreciar Matar a un Hombre, la película que peleó un cupo en los premios Óscar; y Aurora, una de las grandes ganadoras de la última edición de Sanfic. En el festival, no sólo estarán los mejores estrenos del 2014, ya que también habrá pre estrenos de 2015, filmes clásicos de los 60' y 70' y grabaciones históricas. 

Selección 2014

Se exhibirán 14 estrenos del año pasado que incluyen El verano de los peces voladores, Matar a un Hombre, Propaganda, Las Niñas Quispe, Raíz, Aurora, El vals de los inútiles, El árbol magnético, El huaso, Volantín Cortao, Crystal fairy y el cactus mágico, El gran circo pobre de Timoteo, Neruda y La danza de la realidad. Este último, fue destacado como uno de los mejores documentales del 2014 por medios extranjeros y también estuvo dentro de la pre-nominación a los premios Óscar.

Los días y horarios de estas películas se pueden revisar aquí.

Pre-estrenos

Seis títulos adelantarán lo que será la cartelera nacional de 2015, los que han recorrido festivales extranjeros pero no se han dado comercialmente aquí. La voz en off de Cristián Jiménez se dará el viernes 23 de enero, mientras que Un domingo de primavera se mostrará al día siguiente. No soy Lorena estará el domingo 25; Escapes de gas el 26; Los Castores el 27; y El Cordero el miércoles 28 de enero.

El resto de los horarios se pueden revisar aquí.

Los clásicos

Palomita Blanca de 1973 y otras más antiguas como Los Testigos de 1971, La Escala de 1969, Caliche sangriento de 1969, El Chacal de Nahueltoro de 1969, Largo Viaje de 1967, Regreso al Silencio de 1967 y Valparaíso mi amor de 1969 conforman los ocho filmes chilenos históricos que se exhibirán en este espectáculo de cine con lo mejor de los 60 y 70.

Los días y horarios se pueden revisar aquí.

Funciones gratis y al aire libre

Tres cintas nacionales se mostrarán en plazas públicas de Santiago de forma gratuita a las 21 horas, como una manera de aprovechar las noches de verano. Éstas son Largo viaje (1967) el 22 de enero en la Plaza de la Ciudadanía; Las analfabetas (2013) el sábado 24 en la Plaza Brasil; y Johnny 100 pesos (1993) el jueves 29 en el Mercado Central.

Santiago Histórico

Grabaciones breves del registro audiovisual de la historia nacional con once archivos que dan cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad con el tiempo, acompañarán a los filmes de otras franjas del festival. Santiago Antiguo, Manuel Rodríguez o Cerro Santa Lucía son algunos de ellos.

El resto de los registros y sus horarios los puedes revisar aquí.

Estreno: El Inquisidor

Esto no es todo. La cinta El Inquisidor de Joaquin Eyzaguirre se estrenará como parte del festival el sábado 24 de enero. Realizada en el 2010, se inspira en la novela de Mónica Echeverría sobre el Santiago Colonial de 1648. El elenco cuenta con la participación de Francisca Imboden, Francisco Melo, Sergio Hernández, Edgardo Bruna, Barbara Ruiz-Tagle, Ramón Llao y Pedro Vicuña.

Revisa este video también:

Programación regional

Como una manera de extender el cine a regiones, se gestionó un programa gratuito del 22 al 30 de enero. Son 14 títulos pertenecientes a estrenos de 2014 y de la franja de los 60 y 70. Se sumarán salas de Viña del Mar, San Antonio, Puerto Montt, Ancud y más. Toda la cartelera regional se puede ver aquí.

Revisa este video también:

Coordenadas

Todas las películas se exhiben a mil pesos. Se pueden comprar abonos de cinco por mil, dejando fuera los pre-estrenos. Las películas gratuitas son las que se exhiben al aire libre. Las funciones de sala se realizan en la Cineteca Nacional ubicada en Plaza de la Ciudadanía 26, Metro Moneda. Estacionamientos pagados por Teatinos y acceso peatonal y bicicletas por Morandé.