Espectáculos

Los 10 shows que no te puedes perder en Lollapalooza

Los 10 shows que no te puedes perder en Lollapalooza
Andrea Tapia M.
Compartir
Este sábado 14 y domingo 15 de marzo se celebra una nueva versión del evento musical más importante del año.

Este fin de semana se celebra una nueva versión de Lollapalooza en el Parque O'Higgins. Un festival musical que se ha vuelto tradición al comenzar el año en el país, por el que han pasado artistas de renombre internacional como Kanye West, Foo Fighters, Pearl Jam, NIN, Red Hot Chili Peppers o Arcade Fire en sus cinco años de historia en Chile.

Este 2015 tocarán más de 50 bandas, gran parte de ellas locales. ¿Cuáles son las imperdibles? En T13.cl te contamos:

1 Robert Plant

Es el plato fuerte de edición y junto a su banda, se presenta como cabeza de cartel este año. Su nombre basta por sí mismo para considerarlo como parte de lo que hay que ver en este festival. El ex Led Zeppelin, es uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos -según rankings como Hit Parader o Rolling Stone y sigue estando vigente a pesar de haber debutado a finales de los 60'.

Incluir a Robert Plant como headliner invita a un público más adulto, fue una decisión inteligente
Mauricio Jürgensen

"Incluir a Robert Plant como headliner invita a un público más adulto, fue una decisión inteligente. Un público que hasta ahora no había sido incluido. Ahora, los que quieran ver a Led Zeppelin mejor se quedan en la casa, ya que canta poco del grupo. Él encarna algo que se supone que el festival también encarna: la modernidad, el ser fresco, el reinventarse y lo hace perfecto", sentenció el crítico musical Mauricio Jürgensen en entrevista pasada con T13.cl

Domingo 15 de 07:30 a 08:45 pm.

2 Jack White

No necesita tener nuevo material discográfico para convertirse en un imperdible, ya que es uno de los músicos más destacados del último tiempo en cualquier tipo de ranking. Sin embargo, el ex líder de The White Stripes -una de las más agrupaciones de corte alternativo más celebradas a nivel mundial-, llega con su último material Lazaretto, también reconocido como parte de los mejores discos de 2014.

"Es una de las grandes figuras que viene quedando del rock tradicional, siendo relativamente joven. Es una oportunidad verlo", declaró Marcelo Contreras en entrevista pasada con T13.cl.

Sábado 14 de 09:30 a 11:30 pm.

3 Kings of Leon

Cuando se anunció el cartel la gente se preguntaba quién era esta banda que figuraba entre las cabezas de cartel junto a Robert Plant y Jack White. Lo cierto es que son parte de los músicos más destacados del último tiempo y sus entradas se agotan en segundos en Estados Unidos o Inglaterra. A Chile llegan con una serie de éxitos, -especialmente los de sus primeros tres discos-, y su más reciente trabajo Mechanical Bull, lanzado en 2013. Serán los encargados de bajar el telón de Lollapalooza el día domingo.

Kings of Leon viene a una especie de revancha
Marcelo Contreras

“Kings of Leon viene a una especie de revancha. Luego de tener una carrera potente en Estados Unidos han ganado un espacio en la escena mundial como una de las pocas bandas que puede presentar novedad e integridad para seguir difundiendo el género. Si uno analiza los headliners hubo una intención de renovar y mostrar algo más variado", comentó Contreras.

Domingo 15 de 10:00 a 11:30 pm. 

4 Ana Tijoux

Es la artista chilena más potente en la actualidad y su nombre ya es sinónimo de éxito en el extranjero. Llegó de casualidad a este cartel tras la baja de Jorge González pero lo cierto es que su nombre se agradece. Llega a este escenario en su mejor momento, con su más reciente disco bajo el brazo (Vengo), tres nominaciones a los Grammy Latinos y su reciente actuación en la ceremonia previa de los Grammy internacionales -algo que se consolidó como todo un hito para la música chilena-.

La canción "1977" de la rapera apareció en la serie norteamericana Breaking Bad -calificada como la más exitosa de todos los tiempos- y en el video juego FIFA 2011.

Sábado 14 de 09:45 a 11:00 pm.

5 Kasabian

Es otra de las joyas ocultas de este cartel. Puede que su nombre no sea reconocido entre los chilenos, pero esta banda de rock alternativo -comparada muchas veces con Oasis-, goza de gran respeto a nivel internacional y verlos sin duda es una oportunidad. A este escenario llegan con su quinto disco de estudio 48:13, el que se consolidó como número uno en Inglaterra durante su primera semana de lanzamiento. En 2010, recibieron el título de Mejor Grupo Británico de la mano de Brit Awards.

Domingo 15 de 06:15 a 07:30 pm.

6 St Vincent

A nivel internacional se roba todas las miradas y los críticos musicales nacionales califican su último disco homónimo como uno de los más destacados del año pasado. "St. Vincent es la aproximación más inteligente que se ha hecho al legado de la música popular sintetizada e inteligente de los años 80. Reelaboró ese legado", dijo Contreras a T13.cl.

Recientemente se ganó un premio Grammy a 'Mejor álbum alternativo'.

Sábado 14 de 07:45 a 09:00 pm.

7 Foster the People

Los estadounidenses también llegan con el estatus de cabezas de cartel a pesar de tener sólo dos discos de estudio y un extended play. A Chile llegan con una serie de reconocimientos como el de 'Mejor Banda Nueva' entregado por la revista inglesa NME en 2013. No sólo estarán en Lollapalooza, ya que también harán un show paralelo en el Teatro la Cúpula el lunes siguiente a este evento.

Para Jürgensen, su nombre da el ancho para headliner ya que se trata de una banda interesante y que ha publicado nuevos discos.

Sábado 15 de 05:30 a 06:45 pm.

8 Skrillex + Calvin Harris

Son dos de los referentes de la electrónica más potentes a nivel mundial. Ambos figuran en la lista de los mejores Dj's del mundo de 2014, con el noveno y onceavo puesto respectivamente. Los dos son una fábrica de hits y llenan conciertos como si se tratasen de la mejor banda de rock.

Skrillex ha ganado siete premios Grammy a lo largo de su carrera, como 'Mejor grabación Dance' o 'Mejor álbum Dance'. Harris ha sido nominado una serie de veces, resultando ganador en 2013 a 'Mejor video musical de formato corto' por We Found Love.

Skrillex sábado 14 de 08:00 a 09:30 pm; y Harris dómingo 15 de 08:45 a 10:00 pm.

9 Interpol

Los neoyorquinos arriban con una trayectoria consolidada -más de 17 años de carrera-, cuatro discos - y su último trabajo El Pintor, también destacado entre los mejores discos del 2014. Son los favoritos entre el público juvenil y llegan cargados de éxitos y millones de discos vendidos.

Domingo 15 de 10:00 a 11:15 pm.

10 The Smashing Pumpkins

Vale la pena verlos por el éxito que tuvieron en los 90', cuando se postulaban como parte de las mejores bandas de la década. Sin duda llegan con un cancionero cargados de éxitos como “Hummer”, “Drown” o “Soma”.

Smashing Pumpkins no está tan fuerte pero tiene el peso de bandas grandes
Alfredo Lewin

"Smashing Pumpkins no está tan fuerte pero tiene el peso de bandas grandes, con un cancionero enorme, me alegro de que hayan entrado a tomar este lugar", comentó el crítico musical Alfredo Lewin en entrevista pasada con T13.CL.

Sábado 14 de 06:45 a 08:00 pm. 

Bonus Track 

11 Chet Faker

El tema "Talk is Cheap" de este músico australiano fue elegido como el mejor del año 2014 por el prestigioso ranking internacional Triple J. No fue la única creación de Faker que figuró entre las 10 mejores canciones de 2014. Su nombre se repitió tres veces en este listado. Hace poco, ganó el premio ARIA como 'Mejor artista masculino en 2014'. Valdrá la pena verlo en vivo.

Domingo 15, de 04:00 a 05:00 pm. 

Señal T13 En Vivo