Axel Callís: “Boric es el Presidente más presente en una campaña desde 1990 y eso invisibiliza a Jara”
Axel Callís
T13 En Vivo
-¿Boric está interfiriendo en la campaña?
-Lo dije hace rato. Antes de la cadena por el presupuesto, el Presidente estaba fortaleciendo el relato de Kast, porque esto es una construcción de continuidad versus cambio. Lo que hace el Presidente cuando interactúa con Kast es justamente fortalecerlo. Y ese relato debilita a Jara.
-¿Es como el abrazo del oso, como dijo Alejandra Sepúlveda?
-Hay una posición malentendida en el gobierno que piensa que pegarle a Kast es casi como contribuir a la campaña, y eso es absolutamente equivocado.
-¿Desgasta mucho a Jeannette Jara?
-Le quita competitividad, porque yo creo que este ha sido el Presidente más presente en la campaña de todos los que hemos tenido después de la llegada de la democracia. Y eso invisibiliza a Jara. Normalmente los gobiernos, tres meses antes de la elección, se eclipsaban completamente. Así lo hizo Lagos, Bachelet, Frei. Me acuerdo que en esta época lo que había eran acusaciones de intervencionismo electoral, pero de ministros, no del presidente. Los presidentes siempre guardaban silencio. Pero Boric es un presidente que ha tratado de polemizar y defender su gobierno hasta el final. Tiene aversión al síndrome del pato cojo.
-Uno se acuerda, por ejemplo, de Lagos cuando tenía que elegir entre Bachelet y Soledad Alvear.
-Pero eso fue como un año antes de la elección. Lagos, que tenía 75% de aprobación, se quedó callado en los últimos tres meses. El problema de Lagos era justamente que no lo acusaran de intervencionismo en favor de Michelle Bachelet.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
-¿Boric está mirando hacia una candidatura futura?
-Está mirando algo legítimo desde el punto de vista del poder, pero poco estratégico desde el punto de vista de la campaña. Quiere defender su gobierno. Él está todavía en una lucha política como si no hubiera campaña presidencial. Pero la hay. Todos los gobiernos tienen derecho a defender lo que hacen, pero hay que medir el momento en el cual hacerlo. Boric lo que hace es invisibilizar a Jeannette Jara.
-¿El Presidente se aparta un poco de la práctica de la transición?
-Lo que está haciendo es apartarse de la práctica de los presidentes en ejercicio de abstenerse los últimos meses durante la campaña presidencial.
-Cuando Boric pone duda la propuesta republicana de bajar 6.000 millones de dólares en gasto, ¿lo que hace es favorecer a Kast como su adversario y le da una tribuna que no tiene Jara?
-Obvio, lo que hace es reforzar el relato de Kast. El republicano se plantea como el cambio ante un gobierno que representa el caos. Se plantea como la alternativa. Para que ese relato tenga credibilidad requiere al frente todo aquello que representa la continuidad que es el propio Boric. Por eso Jara se queda invisible.

Gobierno confirma que "no hay presupuesto" para licitar la campaña "Chile Vota Informado" y apunta a la oposición
-¿A esta última no le sirve el 30% de apoyo a Boric, entonces tiene que distanciarse del gobierno? Ha criticado el tema de la glosa, de la reconstrucción en Valparaíso, el tema de Pardow.
-En los últimos 20 años el 87% de las elecciones las ganan las oposiciones y no las continuidades o los oficialismos. La política es siempre diferenciarse. Jara intenta generar su propio personaje. Sea o no oficialista, ella tiene que tomar su propia decisión. Es lo mismo que Matthei. Intentó ser la derecha dura y no le resultó. Y por eso se empezó a desposicionar hace un año y medio. El electorado chileno es súper demandante de posiciones claras.
-¿Jara no ha logrado encontrar su propio personaje?
-No puede, porque de una u otra forma el presidente la invisibiliza. Y al salir casi en oposición al gobierno, corre el riesgo de achicarse en primera vuelta. El problema de ella no es la primera vuelta, sino cómo crece en la segunda vuelta.
-¿Cómo analizas la lenta subida de Kaiser frente a Kast?
-El problema de Kast es que se enreda con sus definiciones. Por eso ha venido bajando hace dos meses y Kaiser ha venido subiendo. Es una asunto matemático. Kast comete errores todos los días. De hecho, todas las interlocuciones con Matthei son errores. Porque el que va adelante nunca tiene que interactuar con el que va detrás. Eso es de manual. Kaiser puede llegar tercero fácilmente. Por lo tanto, eso va a endurecer la campaña de Kast.
-¿Puede haber sorpresas en la primera vuelta?
-Jara compite contra ella misma. Sabe que si no pasa el 30% la segunda vuelta es bien difícil. Cada punto que ella logre después de 30 es una esperanza más de poder ganar. Kast lo que está haciendo es compitiendo para que no lo partan. Como se dice en términos electorales. Es decir que su voto no quede dividido. Como le pasó a Guillier con Beatriz Sánchez. Entre los dos sacaron 44 y Piñera sacó un 36. Pero ese 44 lo partieron. Entonces el temor de Kast es que no lo partan.
