Ex-Ante

La alerta de la embajada de EEUU advirtiendo de disturbios en al menos 8 puntos de Santiago por el Día del Joven Combatiente

Lanzamiento de piedras a Carabineros afuera del Instituto Nacional el 29 de marzo de 2022. (Francisco Castillo / Agencia Uno)
Ex-Ante
Compartir
La embajada de EEUU emitió este martes una “alerta de manifestación” recomendando a los ciudadanos estadounidenses que estén viviendo o visitando Chile tomar precauciones ante las “protestas y actos de violencia/vandalismo” que suelen marcar el Día del Joven Combatiente. Advirtieron que los 29 de marzo suele haber disturbios que incluyen la destrucción del transporte público y lanzamiento de piedras a vehículos. Lo Hermida, en Peñalolén; La Pincoya, en Huechuraba, y Pudahuel, al poniente de Santiago, son 3 de los puntos críticos que identificaron.

La embajada de Estados Unidos emitió este martes una “alerta de manifestación” por las protestas convocadas en Santiago y otras ciudades en el denominado Día del Joven Combatiente.

“La conmemoración de este día suele estar marcada por protestas y actos de violencia/vandalismo. En el pasado, estos actos han incluido la destrucción del transporte público, el lanzamiento de piedras a negocios, vehículos y transeúntes, y el bloqueo de calles. Incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas con poco o ningún aviso. Es probable que se produzcan interrupciones en el transporte público, incluido el cierre de las estaciones de Metro con poco o ningún aviso”, consignó el mensaje de la embajada.

Detallaron los 8 puntos históricamente afectados en estas jornadas: Villa Francia, en Estación Central; La Pincoya, en Huechuraba; La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda; Lo Hermida, en Peñalolén; Bajos de Mena, en Puente Alto; las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, al poniente de Santiago, y La Pintana, al sur de la capital.

Dado eso recomendaron a sus ciudadanos estar alerta a su entorno, mantener un perfil bajo, evitar multitudes y manifestaciones y monitorear medios de comunicación locales para obtener actualizaciones de información.

Carabineros tiene previsto desplegar más de 5 mil efectivos para esa jornada.

El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron el 29 de marzo de 1985 tras un enfrentamiento con Carabineros en Las Rejas con Cinco de Abril. El informe Rettig consignó que Rafael Vergara fue luego ejecutado.

Señal T13 En Vivo