Ex-Ante

Alerta máxima en Carabineros y las FFAA ante amenazas de la CAM y posibles cortes de rutas

Alerta máxima en Carabineros y las FFAA ante amenazas de la CAM y posibles cortes de rutas
Ex-Ante
Compartir
Al menos dos cuarteles de Carabineros de la zona sur están en estado de alerta y con sus efectivos acuartelados, ante cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir, tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

En las últimas horas trascendió que Carabineros de la Zona de Control de Orden Público de la Macrozona Sur, con cuarteles en Pailahueque (La Araucanía) y Los Álamos y Tirúa (provincia de Arauco) se encuentran en estado de alerta y sus efectivos acuartelados, previendo que se pueden producir hechos de violencia tras la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

La misma alerta recibió personal de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones de patrullaje y vigilancia en virtud de estado de excepción que las provincias de Biobío, Arauco y región de La Araucanía.

El trabajo de inteligencia desarrollado en las dos provincias y la región indican que al oscurecer podrían ocurrir graves desórdenes por parte de comunidades que apoyan a Llaitul. A través de una declaración pública, además, la CAM llamó la tarde de este jueves a realizar sabotajes de las industrias forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera.

Detención de Llaitul: CAM habla de persecución política y llama a "nuevos procesos de recuperación"
Lee También

Detención de Llaitul: CAM habla de persecución política y llama a "nuevos procesos de recuperación"

Las áreas más complejas que actualmente tienen vigilancia son las comunas de Ercilla, la ruta entre Cañete y Tirúa, Contulmo, Curanilahue, el sector Quidico y las zonas aledañas al lago Lleu Lleu, donde Llaitul tiene una propiedad. También el cruce Peleco, donde se unen las rutas P-60R y P-72S, y donde existe un alto tránsito de camiones de transporte de madera, según trascendió.

En las últimas horas ya se han reportado algunas movilizaciones en estos puntos y hay preocupación a que se puedan extender hacia otros.

Así fue el momento de la detención de Héctor Llaitul