Nacional

Corte Suprema ordena entregar a Venezuela a mano derecha del líder del Tren de Aragua en Chile

ex-ante
Por Ex-Ante
David Landaeta Garlotti fue arrestado en marzo pasado en medio del primer operativo realizado desde Iquique en contra del grupo. En su país está acusado de homicidio y protagonizó al menos dos fugas carcelarias, en una de las cuales hubo siete víctimas fatales.

“Satanás”. Quien es sindicado como uno de los más importantes miembros del Tren de Aragua en Chile, Hernán David Landaeta Garlotti, de 26 años, más conocido como “Satanás”, deberá ser entregado a la brevedad a las autoridades venezolanas, luego de que la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo Harboe accediera ayer a conceder su extradición, luego de que éste (en una audiencia realizada el 17 de enero pasado) no se opusiera a ella.

  • Landaeta se encuentra actualmente en prisión preventiva, tras ser detenido en Iquique a fines de marzo del año pasado, acusado de varios delitos, entre ellos el homicidio del también venezolano Yohair Alberto Gutiérrez, de 22 años, asesinado a tiros en La Pampa de Alto Hospicio el 22 de marzo.
  • Según el expediente de extradición que se sustancia en la Corte Suprema de Chile, Landaeta era parte de la banda que el 13 de abril de 2015 asesinó a disparos a Williams Roberto González Martínez, en el sector de La Ovallera (Aragua), motivo por el cual fue encarcelado en la cárcel de Alayón, de la cual huyó en julio de 2016 en medio de un cruento escape que dejó siete víctimas fatales y en el cual se utilizaron granadas de mano.
  • Fue recapturado y quedó recluido en el centro neurálgico del Tren de Aragua, la cárcel de Tocorón, reside el máximo líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, más conocido como “El Niño Guerrero”. Como se trata de un penal manejado por los internos, Landaeta no tuvo mayores dificultades para salir en forma clandestina de este en 2017.

Quién es “Satanás” miembro del Tren de Aragua preso en Alto Hospicio y extraditado a Venezuela Agencia Uno - Cárcel de Alto Hospicio
Lee También >

Quién es "Satanás", miembro del Tren de Aragua preso en Alto Hospicio y extraditado a Venezuela

  • Luego de ello reapareció en Perú, donde fue detenido en 2019, imputado por varios delitos, entre ellos robo, secuestro y un ataque a tiros contra la policía, pero pudo huir nuevamente, hasta que fue detenido por el homicidio cometido en la Región de Tarapacá.

La banda. Landaeta era considerado la mano derecha del cabecilla de la organización en Chile, Carlos González Baca, más conocido como “Estrella”, quien se comunicaba directamente con “El Niño Guerrero” en Aragua.

  • González fue detenido en Quilpué, en medio de un operativo efectuado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI (Brianco) y ordenado por la Fiscal de Iquique Paola Apablaza. En esa operación policial, que se realizó también en Alto Hospicio, Santiago y Quillota, entre otras ciudades, fueron aprehendidos, además de “Estrella” y “Satanás”, otros cinco presuntos miembros del grupo: Joel Henríquez Castillo, Jhoblimer Vásquez Santana, Juan Blanco Berroterán, Carlos Mendoza Gómez y Luisa Moreno Rodríguez.
  • Junto con “Satanás”, Venezuela solicitó también la extradición de otro miembro del Tren de Aragua preso en Chile: Sleiker Sosa Tovar, quien está imputado en su país de origen por el homicidio del político Luis Rivas Aranguren y las lesiones que causó en contra de otras dos personas (José Serrano y Ana Rangel), en un ataque ocurrido en contra de Rivas, luego de un acto público en el cual este se presentó como candidato a la asamblea constituyente, en Girardit (Aragua). Dicho expediente de extradición es sustanciado por el Ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue Limare.