Ex-Ante

Las contradicciones de la subsecretaría de Ahumada en cierre del nuevo acuerdo con la Unión Europea

Las contradicciones de la subsecretaría de Ahumada en cierre del nuevo acuerdo con la Unión Europea
Ex-Ante
Compartir
A lo largo de sus primeros meses de gestión, el subsecretario José Miguel Ahumada negó acciones que en el último mes terminó reconociendo.

José Miguel Ahumada asumió como jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la Cancillería en marzo. Una de sus acciones más relevantes fue volver a sentar a la mesa de conversaciones a la Comisión Europea como parte de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea vigente desde 2003, ahora llamado Acuerdo Marco Avanzado.

En ese proceso hubo dos mensajes que la subsecretaría sostuvo por meses y que, sin embargo, contradijo o asumió como propios en el último mes sin reconocimiento explícito.

Uno corresponde al denominado “cierre técnico” de las negociaciones, de octubre de 2021: fue cuestionado por la actual Subrei hace unos meses, pero ahora, con la modernización ya sellada, reivindica.

El otro es afirmar que hubo “negociaciones comerciales” este año, pero al mismo tiempo negarlas cuando debió justificar por qué no invitó al sector privado al denominado “cuarto adjunto”.

En qué consiste y cuán viable es el proyecto para unir las bolsas de Chile, Colombia y Perú
Lee También

En qué consiste y cuán viable es el proyecto para unir las bolsas de Chile, Colombia y Perú

1. Cierre técnico no, cierre técnico sí

Subrei en julio: “Si bien fue anunciado un ‘cierre técnico’, no es una práctica internacionalmente reconocida ni es un acto jurídicamente vinculante. Más bien, constituye un acto comunicacional. Dicho ‘cierre técnico’ es distinto a la conclusión de las negociaciones, lo que la Unión Europea llama en su sistema ‘acuerdo en principio (agreement in principle)’”.

Subrei ahora: “Las negociaciones de este acuerdo tuvieron un cierre técnico en octubre de 2021, el cual tuvo una transición a un cierre político en diciembre de 2022, tiempo en el que ambas partes continuaron revisando ciertos aspectos”.

2. Negociaciones sí, negociaciones no

Subrei en octubre: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”.

Subrei en diciembre: “No hubo cuarto adjunto, porque no hubo negociaciones”.

Señal T13 En Vivo