Negocios

Tras llamado de Marcel, mercado mejora perspectivas de inflación y prevé una peor recesión en 2023

ex-ante
Ex-Ante - Mario Marcel
Por Ex-Ante
La Encuesta de Expectativas Económicas indica que la inflación cederá terreno el próximo año, aunque aún por encima de la meta del Banco Central. Los especialistas consultados prevén que el PIB retroceda 1,4% en 2023.

Proyecciones. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre mostró dos tendencias opuestas sobre la economía. Por un lado, mejoran las perspectivas inflacionarias, lo que indicaría que las cifras del IPC de agosto fueron un peak a partir del cual ya empezó el enfriamiento del nivel de precios. Pero por otro lado, se profundiza el pesimismo sobre la actividad económica.

  • Los resultados se adaptan en forma parcial a las expectativas del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre la necesidad de que el mercado “ajuste” sus proyecciones ante cifras recientes que han sido más alentadoras que lo previsto.
  • La EEE corresponde a un sondeo realizado por el Banco Central a “un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras”. Habitualmente la responden unos 50 especialistas. En esta ocasión, sus respuestas llegaron el miércoles 9 de noviembre y se conocieron hoy jueves 1o.

Inflación. Para el término medio de especialistas consultados en noviembre, la inflación anual al cierre de 2023 será de 5,1%. La cifra es una mejora respecto de lo que se pensaba hace un par de meses (5,5%), lo que indica que el mercado le cree al efecto que tendrá el ciclo de alza de tasas de interés del Banco Central (BC). De todos modos, la proyección está aún por encima del objetivo del BC de una inflación en torno a 3%.

Boric critica difusión de fake news en viaje a La Araucanía: Descarta que dormirá en un regimiento Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Lee También >

Boric critica difusión de fake news tras viaje a La Araucanía: Descarta que dormirá en un regimiento

  • La mayoría del mercado espera que el BC mantenga la Tasa de Política Monetaria de 11,25% en sus reuniones de diciembre y enero.

Crecimiento. En cuanto al crecimiento económico, el mercado profundizó su pesimismo. Si hasta el mes pasado la mediana de proyecciones indicaba que en 2023 la actividad caería 1%, en noviembre los especialistas prevén que la recesión será de 1,4%. Esta cifra es peor incluso que la del Fondo Monetario Internacional (-1,3%), que era hasta ahora la más negativa.

  • En la preparación del Presupuesto 2023, Hacienda proyectó que el próximo año la economía retrocederá 0,5%. El Consejo Fiscal Autónomo catalogó esa proyección como "algo optimista"

El llamado de Marcel. El IPC con una variación de 0,5% mensual de octubre fue menor a las expectativas del mercado. "Llevamos dos meses de baja de la inflación. Hemos acumulado 1,3 puntos porcentuales menos de inflación que lo teníamos en agosto", enfatizó Marcel el martes 8 de noviembre, cuando el INE informó sobre la inflación.

  • La semana pasada el Banco Central informó sobre el Imacec de septiembre: aun cuando cayó 0,4% anual, se trató de un retroceso muy inferior al que preveía el consenso del mercado.
  • "Quizás lo que tenemos que reconocer no es que la 'gran recesión' viene después, sino que simplemente lo que esperamos como ajuste en la actividad está ocurriendo y está siendo menos gravoso, menos doloroso de lo que esperábamos. Creo que tanto con estas cifras de inflación como con las cifras de actividad que estamos viendo, sería prudente que muchos de los que están haciendo pronósticos reevalúen esos pronósticos, y reevalúen esta idea que desgraciadamente se ha ido instalando en el país de que 'ya viene un ajuste de tremendas proporciones'".
  • "Esto no tiene nada que ver con las grandes recesiones que hemos tenido en el pasado, la más reciente con la crisis del covid-19", agregó: "Es el momento de empezar a mirar con un poco más de realismo lo que está siendo el efecto de la política monetaria y fiscal, cómo está teniendo efecto sobre la inflación, y por lo tanto que también el ajuste ya ha ocurrido, está teniendo el efecto que se esperaba de él, y por lo tanto no es necesario que el país entre en una recesión profunda para que la inflación vaya moderándose".