Ex-Ante

Análisis: Los escenarios para un eventual nombramiento de Mario Marcel en Hacienda

Análisis: Los escenarios para un eventual nombramiento de Mario Marcel en Hacienda
Ex-Ante
Compartir
En vísperas del anuncio de su gabinete, fijado para el viernes, el presidente electo ha mantenido un gran hermetismo sobre la carta que escogerá para el ministerio de Hacienda. Uno de los nombres que ha circulado – entre otros- es el del actual presidente del Banco Central, Mario Marcel. Su eventual designación sería una fuerte señal en la línea que manifestó el presidente electo en su discurso en la Enade, aunque despierta anticuerpos en el PC y los sectores más de izquierda de Apruebo Dignidad.

Panorama general. En las últimas semanas, el economista -cercano al PS- comenzó a ser mencionado como una posible carta de Gabriel Boric para el Ministerio de Hacienda, una cartera clave sobre la cual el presidente electo ha mantenido gran hermetismo. Su eventual nombramiento sería una señal importante en la línea de responsabilidad fiscal, gradualidad y amplio proceso de diálogo que prometió Boric para impulsar su programa, pero no existe ninguna certeza sobre la decisión final. Entre otros nombres mencionados están Roberto Zahler, quien no estaría dispuesto a aceptar el cargo, Guillermo Larraín y Claudia Sanhueza (FA).

  • El viernes 7 de enero, Mario Marcel y los consejeros del Banco Central llegaron a la llamada “Moneda chica” de Boric luego de que el INE informara que Chile cerró 2021 con una inflación que llega al 7,2%, la mayor desde 2007.
  • “La recuperación y reactivación económica del país será posible trabajando en conjunto todas las instituciones, por eso hoy agradecemos la reunión que tuvimos con el Consejo del Banco Central”, escribiría luego en Twitter el presidente electo.
  • Al concluir la reunión, Marcel habló de los temas abordados en el encuentro, entre ellos cómo en los próximos meses será importante estabilizar los brotes inflacionarios, generar las bases para el crecimiento del futuro y contribuir a la mejora de la economía y “reducir la incertidumbre, generar mejores condiciones para la inversión, impulsar reformas que contribuyan que la economía sea más estable, más sostenible, más equitativa y que también pueda crecer”.
  • El encuentro intensificó especulaciones respecto de su eventual nombramiento, que para algunos sería también un guiño a la centroizquierda, aunque el nombre de Marcel – entre otros motivos por su rechazo a los retiros de fondos de las AFP- no es el predilecto del PC y los sectores más de izquierda de Apruebo Dignidad.
  • En septiembre, cuando se discutía el cuarto retiro en el Congreso, el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, señaló: “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana”. En la tramitación del mismo giro de fondos, Marcel no fue bien recibido por algunos diputados.
  • Pero Boric, entonces candidato presidencial, escribió un sorpresivo mensaje en su cuenta de Twiter: “Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad. Nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios. Tenemos propuestas y equipo para hacerlo realidad”.
Opinión | Gabinete 2022: Nunca hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión
Lee También

Opinión | Gabinete 2022: Nunca hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión

Trayectoria y gestión.  Con estudios en Cambridge y heredero de la tradición de manejo fiscal de los gobiernos de la ex Concertación, la gestión de Marcel en el marco del 18-O y la pandemia ha sido muy reconocida. En octubre la prestigiada revista LatinFinance lo eligió como el mejor banquero central del mundo.

  • Tras el 18-0, el economista apoyó dar un cauce institucional a la crisis e incluir a las grandes empresas en el rescate económico en el marco del Covid. También empujó un acuerdo tributario y alertó en reiteradas ocasiones sobre los problemas del retiro de depósitos de la AFP aprobados en el Congreso. El calado de las reformas de Boric, sumado a su simultaneidad, formó parte de los flancos de la su campaña de primera y segunda vuelta. Instalar a Marcel en Hacienda supondría una señal para calmar inquietudes.
  • El economista es conocido como el impulsor de la regla del superávit fiscal con el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, durante el gobierno de Lagos y que condujo la economía sobre la base de la generación de un superávit estructural equivalente al 1% del PIB.
  • Fue director de Presupuestos con Ricardo Lagos, un puesto estratégico para conocer los vericuetos del estado chileno.
  • Marcel tiene redes en la centroizquierda, pero también en la centroderecha. Buena parte de ellas las ha generado como presidente del Banco Central. Cercanos al Presidente electo señalan que tiene una muy buena percepción de Marcel y sus capacidades.

El escenario de un reemplazo en el Banco Central.  En caso de nombrar a Marcel, Piñera será quien designe al nuevo presidente del BC para los próximos 5 años. La actual consejera Rossana Costa, vinculada a la centroderecha, sería la carta del mandatario. En ese caso, se tendría que presentar una terna al Senado para determinar a su reemplazante. Piñera podría optar por dejarle esa tarea a su sucesor.

  • El escenario que enfrenta el instituto emisor es complejo por dos motivos, señalan expertos. Primero, se está discutiendo la autonomía y las facultades que tendrá el BC en la Convención. No son pocos los que quieren limitar su independencia y otorgarle la facultad al Congreso para acusar constitucionalmente a sus consejeros.
  • La inflación está en su mayor nivel desde 2007 (7,8%) y, para 2022 y 2023, se proyecta que la economía crecerá entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente. El escenario más probable supone que la inversión se reducirá 2,2% en 2022, para luego aumentar marginalmente en 2023. La inflación total se mantendrá en torno a 7% por algunos meses, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de política de dos años.
Señal T13 En Vivo