Ex-Ante

Cadem: Giorgio Jackson se convierte en el político al que más se asocia con la crisis que detonó Democracia Viva

Agencia Uno - Giorgio Jackson
Ex-Ante
Compartir
Cadem mostró la primera semana de julio que el apoyo de Boric parece incombustible, al subir un punto respecto a la semana anterior, pese a su sobreexposición en el caso Democracia Viva, una de las peores crisis desde que llegó a La Moneda. El problema es que los costos los concentra su otrora factótum Giorgio Jackson, a quien la oposición le ha pedido que renuncie y amenaza con una acusación constitucional. A continuación las cifras del estudio y lo que significan.

Boric, incombutible. La encuesta, correspondiente a la primera semana de julio, se convirtió otra vez en un termómetro de la crisis que irrumpió a raíz del caso Democracia Viva.

  • Boric, por ejemplo, parece incombustible. Si en la anterior muestra tenía un 28% de apoyo, esta semana tiene un 29%, pese a su sobreexposición en el caso, que lo ha llevado a pagar costos, como ocurrió cuando pasó del caiga quien caiga al respaldo del Seremi RD del Maule que más tarde debió ser despedido.
  • El Presidente sigue por sobre el 25% que lo apoyó en las presidenciales de noviembre de 2021, considerado su voto duro.

El caso Jackson. En términos generales, un 73% supo o escuchó hablar del caso Democracia Viva, 18 puntos más que la semana pasada.

  • En tanto, el 91% cree que lo ocurrido es un caso de corrupción y 86% piensa que es una práctica generalizada y no un hecho aislado, representando alzas de 5 y 17 puntos respectivamente.
  • “¿Con quién asocia usted principalmente la crisis de las fundaciones?”, pregunta Cadem.
  • Y el 46% lo asocia en primer lugar al ministro Giorgio Jackson, fundador de RD, luego de lo cual aparece el despedido Seremi de Vivienda de Antofagasta (44%), Boric (32%), Catalina Pérez (28%), Carlos Montes (20%) y Juan Ignacio Latorre (9%).

Por qué importa. Jackson se ha convertido en el principal flanco de la oposición, que exige su renuncia y amenaza con una acusación constitucional.

  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la oposición, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo.
  • El caso por el que está enredado Jackson lo denunció la senadora Yasna Provoste (DC), quien ingresó el lunes un requerimiento a Contraloría porque la Seremi de Desarrollo Social de Atacama transfirió $160 millones a la Fundación Visible, la que, según la senadora, no cumpliría con los requisitos. A ello se suma un caso publicado por El Mercurio de la misma Seremi en el que firmó un convenio por más de $57 millones con la Fundación Atacama Sueños el mismo día en que inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Jackson ha hecho un rápido control de daños. Se juntó con la senadora DC, envió una delegación de su cartera a Antofagasta y anunció un sumario en Atacama, luego de afirmar que “al menos un concurso” para convenios con fundaciones “no se ajustó a criterios de licitación”.
  • El gobierno ha salido a respaldar con fuerza al ministro, también ícono de la generación de las protestas estudiantiles de 2011. No solo la ministra Vallejo, a nombre de Boric, descartó la semana pasada un cambio de gabinete. Este fin de semana los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero salieron a respaldarlo.

Escepticismo por comisión para la Probidad. La gestión del gobierno para enfrentar la crisis es mal evaluada (66%), pero, quizás más importante aún, el 68% de los consultados estiman que la comisión para la Probidad y la Transparencia -la vía institucional escogida por La Moneda para salir de la crisis- no logrará encausarla.

Oficialismo en punto de quiebre por caso Democracia Viva y renuncia de Patricio Fernández
Lee También

Oficialismo en punto de quiebre por caso Democracia Viva y renuncia de Patricio Fernández

Los estragos en RD. La figura mejor posicionada del partido, golpeado en su línea de flotación, es la alcaldesa Macarena Ripamonti, una de las voces que pidió endurecer las sanciones internas a la diputada Pérez y a quien se reconoce como una detractora de la conducción del presidente de la colectividad, Juan Ignacio Latorre.

  • Latorre es el antepenúltimo dirigente peor evaluado por la ciudadanía, mientras que la diputada Pérez se instala como la penúltima.

Los mejor posicionados. Los tres mejor evaluadas son Evelyn Matthei, con 69% (+1 punto) de imagen positiva, Claudio Orrego (66%, +7 puntos) y Rodolfo Carter, con 63%.

  • En preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 21% (-3 puntos), seguido por Evelyn Matthei con 8% (-1 punto) y Sebastián Piñera con 5% (+2 puntos).
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */