Saltar Aviso
Ex-Ante

Cómo fue la noche de los cuchillos largos en RN tras la derrota de Matthei y la debacle en la Cámara

Agencia Uno - Rodrigo Galilea / Cristián Monckeberg / Paulina Núñez
Compartir
El consejo general de RN de este martes se convirtió para algunos en una suerte de catarsis interna tras la derrota de Matthei y el retroceso en la Cámara (de 25 a 13). En el encuentro hubo duros cuestionamientos a la directiva de Galilea. Varios plantearon que el debate sobre el futuro de Chile Vamos se postergue para después de la segunda vuelta.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Qué hay de nuevo. Los comicios presidenciales y parlamentarios avivó la tensión interna en RN. Al quinto lugar que registró Evelyn Matthei en la primera vuelta se suma el magro desempeño del partido que lidera el senador Rodrigo Galilea en la elección de diputados. La tienda pasó de 25 electos en 2021 a sólo 13 el domingo. En cambio, fue la única fuerza de Chile Vamos que logró escoger senadores (eligió cuatro: dos en Valparaíso, una en Maule y otro en La Araucanía).

  • El escenario se abordó este martes en el consejo general de RN, al que asistieron más de 170 militantes, que se realizó vía Zoom y se extendió por casi tres horas. El encuentro culminó con un voto político donde el partido entregó su apoyo institucional a José Antonio Kast.
  • El debate se da ad portas de las elecciones internas programadas para marzo, donde el sector de Paulina Núñez busca tomar el control de la mesa que encabeza Galilea.
  • A la directiva le reprocharon no haber promovido primarias presidenciales y descuidar la lista de diputados.

REVISA ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE

Las explicaciones de Galilea. “Trato de ser lo más objetivo posible y de no generar alarmas innecesarias ni exitismos innecesarios”, comenzó diciendo el timonel del partido, quien afirmó que “lo presidencial no admite dos puntos de vista: nos fue mal, mucho más mal de lo que muchos hubiéramos podido pensar. Evidentemente fue un resultado muy poco feliz”.

  • “En diputados efectivamente tuvimos una merma importante. No es ninguna buena noticia pero tampoco hay que dramatizarla más de la cuenta. Casi toda la merma se da en un lugar geográfico del país, que es el norte. Es lo más malo que nos ha pasado de lo que yo tenga memoria”.
  • Cuando la intervención de Galilea sobrepasaba los 20 minutos, el comisionado político Belmor Valdovinos escribió en el chat de la reunión: “En todos estos minutos que lleva hablando no ha tenido ninguna palabra de autocrítica. ¿En Varas se habrán dando cuenta que perdimos?”.
Jara se desmarca de antiguas críticas de Darío Quiroga al PDG: "No soy una persona que trata así a los demás"
Lee También

Jara se desmarca de antiguas críticas de Darío Quiroga al PDG: "No soy una persona que trata así a los demás"

La interrupción a Monckeberg. Cristián Monckeberg, quien integra la disidencia de la colectividad, tomó la palabra y sostuvo que “tenemos que empezar a pensar qué hacer si Kast gana. El partido se tiene que sumar fuertemente al apoyo de ese gobierno”.

  • “Se ha dicho que Chile Vamos se muere. A la coalición no le fue bien. Hemos tenido dos candidaturas presidenciales, una en cuarto y otra en quinto lugar”, cuestionó. Y agregó: “Aprendamos de los errores del gobierno actual, que partió solo y al cabo de un tiempo sumó una segunda coalición… se habló de un gobierno de dos almas, que es obvio que no iba a funcionar”.
  • Los consejeros tenían dos minutos para hablar, pero el extimonel habló cinco, y fue interrumpido. “Una falta de respeto. Cristián estaba terminando”, comentó la senadora Núñez en el chat. “Esto no es dictadura”, escribió otro.
  • Núñez dijo con molestia en su turno que “cuando hay situaciones complejas hay que partir por reconocerlas”.

“Comprando acciones en una funeraria”. El reelecto diputado Diego Schalper, cercano a la directiva de Galilea, comenzó su intervención señalando que la competencia en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina) era “una tarea no fácil, nos decían que nos iban a arrasar desde Republicanos”.

  • “Podemos tener legítimas aspiraciones, pero la causa mayor es que Kast sea Presidente. Cualquier conversación distinta puede esperar. No parece pertinente que estemos en la prensa por nuestras disquisiciones internas por lo que pueda venir después”, añadió.
  • Respecto al debate en torno a la continuidad de Chile Vamos, señaló que “cuando veo algunos comprando acciones en una funeraria del partido y de la coalición, no puedo estar en la vereda más opuesta”. El nuevo senador por La Araucanía, Miguel Becker, coincidió con Schalper y dijo que “no podemos autoenterrarnos. Cualquier decisión debe ser posterior al 14 de diciembre”.

“Un presidente con pantalones”. Con un tono duro, el comisionado Luis Pereira emplazó a la directiva: “En cualquier empresa alguien ofrecería su renuncia por los malos resultados, pero acá la culpa es de todos menos de quienes toman decisiones”.

  • “Dejemos de sonreírnos entre todos. Aquí hay responsabilidades y cosas que se tienen que revisar para que no vuelvan a pasar”, agregó. Pocos minutos antes, un dirigente de Iquique señaló que “tenemos que elegir un presidente que tenga pantalones en el partido”.
  • Una dirigente de O’Higgins cuestionó también que “hay una falta de autocrítica absoluta y se cree que las cosas se hicieron bien. Se muestra hacia afuera que todo es fantástico cuando no es así. Estamos absolutamente equivocados en la forma de hacer política”.
  • Eric Carrera, líder de RN en Santiago, sostuvo que “frente a Boric hemos sido condescendientes, blandos y tibios. Les regalamos el segundo proceso constitucional, participamos de reformas como la previsional, a la que Jara le ha sacado tanta punta”.

“No nos queda otra”. El abogado Marcelo Brunet comentó que “no nos queda otra que apoyar al candidato que compite contra la continuidad de Boric. Pero RN no puede transformarse en una bolsa de empleo”.

  • “Los que se mandaron a hacer trajes de seremi, por favor guárdenlos para más adelante”, agregó.
  • Otros militantes, cuestionaron haberse vinculado con Amarillos y Demócratas en la presidencial. “Hoy el centro no existe”, dijo Jorge Bernal, de Iquique, quien agregó que “el acercamiento debe ser para la derecha más dura, no tan light” y advirtió que “el día de mañana, la UDI se junta con Republicanos… ¿cómo quedamos nosotros?”.
Etiquetas de esta nota