Ex-Ante

Con un Jackson de bajo perfil, sin autocríticas y apostando al repliegue: Cómo fueron las 9 horas del cónclave RD para superar su peor crisis

Agencia Uno - Juan Ignacio Latorre
Ex-Ante
Compartir
El encuentro de este sábado en la sede de RD estaba fijado para evaluar alternativas para salir de la profunda crisis en que se sumió tras estallar el caso Democracia Viva. El problema fue que de los 5 diputados que militan en la colectividad solo llegaron 2 y los alcaldes Emilia Ríos, Tomás Vodanovic y Macarena Ripamonti se retiraron antes por el frente de mal tiempo. Jackson asistió por pocas horas durante la mañana, pero no abrió sus cartas y todo apunta a que en el partido es mayoritaria la opción de avanzar hacia la formación de un partido único del Frente Amplio. Aquí, los detalles del encuentro.

Qué observar. A la calle Esmeralda 761, en la comuna de Santiago, comenzaron a llegar cerca de las 9:00 horas de este sábado autoridades de distinto nivel de Revolución Democrática (RD).

  • La idea era trazar una hoja de ruta, a partir de la crisis que detonó el caso Democracia Viva, que golpeó la línea de flotación del partido y terminó con la salida de Jackson y la muy reducida influencia con que quedó tras el cambio de gabinete de esta semana.
  • Pero hasta la sede de RD ubicada en las cercanías de Plaza de Armas no llegaron todos. De los 5 diputados que militan, solo asistieron Jaime Sáez y Jorge Brito.
  • Los alcaldes Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar) también asistieron, pero el frente de mal tiempo en el país llevó a que los tres se retiraran antes. De ellos se esperaban señales para salir de la crisis, dado el rol que tuvieron para que RD dejara de respaldar a la diputada Catalina Pérez y que Ríos envió una carta este viernes proponiendo fusionar al Frente Amplio en un partido único a partir de enero de 2023.
  • Quien también asistió, pero solo en la mañana, fue el ex ministro y fundador de RD, Giorgio Jackson.
  • Jackson guardó un perfil bajo, tal como lo ha hecho desde que abandonó el gabinete, el viernes de la semana pasada.
  • Aún golpeado, el ex ministro y fundador de RD no fijó posiciones de ningún tipo al abandonar el encuentro, pese a que se ha especulado que él o el ex ministro Marco Antonio Ávila, que fue removido del Mineduc en el último cambio de gabinete, podrían tomar el control del partido tras la renuncia de la directiva de Juan Ignacio Latorre.
  • Hasta ahora solo ha trascendido que lo más probable es que no siga en la primera línea, pero que siga presente en las bambalinas del partido. Pero esa historia, aparentemente, aún no está escrita.
Caso Frei Montalva: Lea aquí el fallo completo de la Corte Suprema en que descartó el asesinato del ex Presidente
Lee También

Caso Frei Montalva: Lea aquí el fallo completo de la Corte Suprema en que descartó el asesinato del ex Presidente

Apostando al repliegue. Quienes supieron del tono de la convocatoria encabezada por el senador Latorre señalan que no hubo grandes pasadas de cuenta y que se habría planteado que los errores ya se habían cometido, por lo que ahora solo era el momento de sacar al partido adelante. Las mayores recriminaciones se habrían realizado en el Consejo Político Nacional del miércoles, cuando la actual directiva presentó su renuncia en medio del terremoto político que representó el cambio de gabinete.

  • “Agradecemos la labor de la Directiva Nacional y valoramos la decisión de dar un paso al costado, habilitando con ello un nuevo ciclo para nuestro partido”, indicó la declaración pública de RD, dada a conocer luego del cónclave de este sábado.
  • Para los dirigentes del partido es clave lograr dar vuelta la página lo antes posible y “dejar de ser el centro de atención”.
  • Para ello, de acuerdo a altas fuentes del partido, buscarán bajar el perfil, apostando al repliegue político.

Sin autocríticas. A eso de las 14:50 horas, en medio del cónclave, Latorre bajó las escaleras en el partido y se dirigió a los medios flanqueado por parte de su directiva.

  • El senador planteó que el encuentro lo “veníamos organizando desde hace bastantes semanas” y que “estamos en un momento de unidad, de fraternidad, de discusión con altura de mira”.
  • Sobre la renuncia presentada el miércoles por parte de la dirección nacional indicó que la “veníamos meditando, veníamos reflexionando hace algunas semanas”, por lo que ” no es una reacción al cambio de gabinete”.
  • De esa manera, la directiva desmintió que la solicitud de adelantar las elecciones haya sido por haber perdido influencia en el gobierno.
  • Se trata de una declaración que, incluso al interior de RD, califican de inverosímil tras el golpe político que representó el último cambio de gabinete.
  • Pero, más importante, en altos dirigentes de la colectividad sorprendieron sus dichos, dado que -para ellos- suponen una falta de autocrítica por parte de la directiva.
  • En el cónclave tampoco habría existido una autocrítica, pese a los sucesivos errores no forzados, que tenían a la mesa tambaleando desde hace más de un mes.

La discusión por el partido único. “El Tribunal Supremo va a comunicar en los próximos días el calendario de elecciones en el corto plazo para que haya una nueva conducción y nosotros facilitar ese proceso de punto de inflexión que vengan nuevos liderazgos, una nueva conducción, para enfrentar los desafíos que el partido tiene”, dijo Latorre poco antes de las 15:00 horas, aludiendo al cambio de directiva que se viene en RD.

  • Si la prioridad es salir del foco de atención pública, en RD están conscientes de que las próximas elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales que se realizarán el próximo año se convertirán en un gran test para el partido.
  • Así, el partido debe definir si la nueva mesa directiva que se escoja dentro de los próximos meses -se habla de octubre- sea solo de transición para acelerar el partido único del Frente Amplio, o que asuma una gestión de peso por más meses.
  • El jueves, Emilia Ríos envió una carta a la militancia en la que propone que en enero de 2024 ya esté en formación el partido único junto con Comunes y Convergencia Social. Y al parecer esta es la propuesta que más convence al interior de RD.
  • En el Frente Amplio, y sobre todo en el partido, existe preocupación de sufrir una nueva derrota electoral como la del pasado 7 de mayo, cuando arrasaron los republicanos en las urnas.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */