Ex-Ante

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker
Ex-Ante
Compartir
A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Ricardo Rincón es hermano de la senadora Ximena Rincón, quien se encuentra evaluando su permanencia en la Democracia Cristiana junto a Matías Walker. Ambos parlamentarios fueron pasados al Tribunal Supremo de la colectividad por votar Rechazo en el plebiscito de septiembre.

La inscripción del dominio Partido Demócrata surge en momentos en que un grupo de militantes DC abandonó la colectividad para desembarcar en Amarillos, como René Cortázar y José Pablo Arellano.

El domingo, desde Miami, la senadora escribió el siguiente mensaje vía Twitter: “Gran reunión con Manny Díaz, un tremendo político, quien tras emigrar de Cuba a EEUU, llegó a ser Alcalde de Miami consiguiendo transformar la ciudad basado en 5 ejes: oport econ, seguridad, infraest, Medio Amb, arte y cultura. Hoy preside el Partido Demócrata en Florida”.

Cercanos a Ximena Rincón y Matías Walker niegan que exista una decisión adoptada respecto de renunciar a la DC. Lo que sí está claro es que la posibilidad sigue abierta y puede incluir a dirigentes de otros partidos, como el ex presidenciable del PR Carlos Maldonado, pero está sujeta a otras conversaciones y procesos que se están desarrollando en estos instantes en el partido.

Todos los ex presidentes de la colectividad, por ejemplo, iniciarán esta semana una fuerte ofensiva para intentar un acuerdo interno, lo que se traduce entre otras cosas en un cese de hostilidades entre los partidarios de Rincón y Yasna Provoste, actual vicepresidenta del partido.

Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité políco
Lee También

Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité políco

El ex presidente de la DC Juan Carlos Latorre, por su parte, escribió una dura carta a la militancia: “Los expresidentes del partido hemos solicitado a la Directiva Nacional, en un último esfuerzo para evitar el quiebre de nuestro partido, acepte la conformación de una directiva integrada e integradora que asuma la crisis política, administrativa, financiera y de ausencia de representatividad que hoy pesa sobre la conducción de nuestro partido”. 

Todo apunta a que Rincón y Walker tomarán un camino común pronto y que aquello no necesariamente incluirá en lo inmediato a Fuad Chahin, otro militante que fue pasado al Tribunal Supremo por apoyar el Rechazo.

En el caso de que los senadores renuncien, no está claro que Chahin lo haga. Sus cercanos piensan que el ex convencional apostará por tomar el control del partido en la Junta Nacional -el máximo organismo partidario- el próximo 12 de noviembre. Está por verse lo que ocurra.

Señal T13 En Vivo