Política

La ofensiva de RD para reincorporar a Jackson al Comité Político tras “compensación” de Boric al PC

ex-ante
Agencia Uno - Giorgio Jackson
Por Ex-Ante
La solicitud de reintegrar al partido al Comité Político, mediante Giorgio Jackson, se dio tras molestias al interior de RD por la salida del ahora ministro de Desarrollo Social de la Segpres y la llegada del PC Nicolás Cataldo a la Subdere, en donde estaba Miguel Crispi.

Qué hay detrás. Tras participar de la segunda reunión constitucional, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, fue hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric, en una cita pactada para conversar sobre los ajustes ministeriales tras el cambio de gabinete.

Luego de los movimientos en los ministerios, RD -el partido más longevo del Frente Amplio- fue la colectividad que más se vio afectado, ya que salió del Comité Político, Giorgio Jackson pasó de la Segpres a Desarrollo Social; y Miguel Crispi se fue al Segundo Piso, dejándole su puesto a cargo de la Subdere al PC Nicolás Cataldo, tras el reclamo del Partido Comunista por la fallida designación de este último en la Subsecretaría del Interior.

En este contexto, a las 16:58 de ayer el senador Latorre subió al despacho presidencial y bajó 30 minutos después sin emitir declaraciones respecto al contenido de la reunión. Horas después, en T13 Noche, el timonel de RD dijo sobre la cita: “Conversamos como directiva con el Presidente Boric y planteamos, entre otras cosas, que nos gustaría estar en el Comité Político”. Al ser consultado por el cambio de gabinete que se dio la semana pasada, añadió: “Generó molestia en la militancia, se lo hicimos saber al Presidente Boric”.

El viernes, tras el primer consejo de gabinete con las nuevas autoridades, Boric señaló: “No estamos gobernando para los partidos”.

¿Hay acuerdo?: Los hitos que han marcado la negociación por el nuevo proceso constituyente Agencia Uno - Reunión de representantes de partidos políticos por nueva Constitución
Lee También >

¿Hay acuerdo? Los hitos que marcan (hasta ahora) la negociación por el proceso constituyente

Hoy en Radio Concierto, Latorre dijo que le habían presentado al Presidente “la posibilidad de que evalúe la incorporación de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social al Comité Político. Quedó de evaluarlo, no hay una exigencia, no hay algo concreto. El Presidente dijo que tendría consideración con RD para una serie de nombramientos que vienen”.

Hasta marzo de este año, el Ministerio de Desarrollo Social era parte del Comité Político, lo que cambió con la entrada del Ministerio de la Mujer, cartera encabezada por Antonia Orellana (CS). Hasta el martes de la semana pasada, eran dos los ministros del Frente Amplio que participaban del Comité Político, lo que varió con la salida de Jackson de la Segpres, quien le cedió su puesto a Ana Lya Uriarte (PS) tras el giro hacia Socialismo Democrático que tomó el gobierno.

Reacciones del oficialismo: Autoridades del oficialismo supieron de la solicitud de RD al gobierno. En Apruebo Dignidad indicaron que sería una buena noticia para el conglomerado. “No me voy a referir a las solicitudes que hacen en otros partidos, aunque el Ministerio de Desarrollo Social ya ha participado en Comité Político y Jackson tiene todas las capacidades para estar presente en ese espacio y tiene toda mi confianza. Para mi no hay ningún problema en ello”, declaró el presidente de Comunes, Marco Velarde.

El rol de Jackson para apaciguar las aguas en el partido. Ayer el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson salió al paso de la advertencia de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien el viernes pasado dijo en conferencia de prensa que si no se rechazaba este lunes el proyecto de Saneamiento a Las Salinas en el Comité de Ministros, perderían la confianza en el Mandatario.

  • Jackson, del mismo partido que Ripamonti, indicó que llamó a la edil de Viña del Mar. Al ser consultado sobre si los dichos de la alcaldesa RD se relacionan con la salida de Crispi por Cataldo en la Subdere, el ministro de Estado aseveró que: “Lo descarto completamente, hablé exactamente eso con la alcaldesa y yo lo descarto. No tiene nada que ver una cosa con la otra (…). Tenía que ver principalmente con los temas medioambientales y de participación”.