Ex-Ante

Perfil: Aurora Williams, la ministra de Minería a la que los privados le piden poner fin a la “permisología”

Agencia Uno - Ministra de Minería, Aurora Williams
Ex-Ante
Compartir
La ex ministra de Minería de Michelle Bachelet entre 2014 y 2018, Aurora Williams, militante del Partido Radical, retorna a la cartera en reemplazo de Marcela Hernando, quien salió del gabinete junto al subsecretario de la cartera Willy Kratch y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, en medio de fuertes conflictos internos. Entre los desafíos de Williams está el desarrollo de la industria del litio, la solución del conflicto en Enami e impulsar soluciones a la llamada “tramitología”.

Un ministerio en conflicto. La ex ministra de Minería en el segundo gobierno de Bachelet, Aurora Williams, (PR) vuelve a Teatinos 120 a ocupar una cartera de la que bien sabe y a la que llegó en medio de una fuerte tensión interna, que terminó con el Presidente Boric removiendo a su antecesora Marcela Hernando -también radical- además del subsecretario Willy Kracht (Convergencia Social) y el vicepresidente ejecutivo de Enami Jaime Pérez de Arce (ex PS).

  • Hernando y Pérez de Arce eran partidarios de llevar a acabo la fundición Nueva Paipote, en la región de Atacama, mientras que Kraht pensaba que no tenía rentabilidad social, lo que escaló hasta el comité político y dividió a las 2 almas oficialistas.
Por qué Chile declinó la invitación de Israel a participar en proyecto espacial en la Luna
Lee También

Por qué Chile declinó la invitación de Israel a participar en proyecto espacial en la Luna

La “permisología”. Desde Minería, Williams no solo deberá adoptar una definición frente a la fundición Nueva Paipote, sino que además deberá impulsar el desarrollo del litio y, sobre todo, impulsar soluciones a la llamada “permisiología”, que afecta a los proyectos de inversión en el sector minero.

  • “Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional”, señala el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, al conocer su designación.
  • El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, espera “que su experiencia previa contribuya a solucionar adecuadamente los desafíos que enfrenta el sector, que no son pocos . Debería ser muy proactiva, especialmente frente a una agenda medioambientalista que está impidiendo con bastante éxito el desarrollo de proyectos”.
  • Por su parte, la senadora RN por Antofagasta Paulina Núñez dice que “fue una buena ministra y no tengo dudas que lo volverá a hacer”, asimismo destacó que a dado muestras de “respeto al territorio, a las autoridades locales, y a trabajar de la mano con los parlamentarios”.

Quién es. Es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte, diplomada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta y tiene un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en IEDE Business School.

  • En sus cargos anteriores en el Gobierno fue seremi de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet y en su cargo de ministra ocupó la presidenta del directorio de Enami y de la Comisión Chilena del Cobre.
  • También ha ejercido cargos ejecutivos en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y en la empresa portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).
  • Entre marzo y octubre de 2018 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Antofagasta, designada por la exalcaldesa y actualmente prófuga de la Justicia, Karen Rojo.

Como ministra: Entre los temas que se recuerda de su gestión en Minería están la eliminación del carácter secreto de Ley Reservada del Cobre, además de aprobar la capitalización de Codelco para el financiamiento de los proyectos estructurales de la cuprífera estatal. También se creó la Ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería.

  • Durante su período, además, se sancionó la clausura del proyecto Pascua Lama y del proyecto Dominga.

Nueva subsecretaria. Quien reemplaza a Willy Kracht como subsecretario de la cartera de Minería es Suina Chahuan Kim (ind FA). Al igual que Kracht, Chahuan deberá involucrarse en la gestión de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que enfrenta una profunda crisis. La abogada de la Universidad de Chile tiene un perfil bajo y no se ha desempeñado en labores relacionadas con la minería.

  • Chahuan es diplomada en derecho público económico de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, y en políticas sociales de la Facultad de Economía de la misma casa de estudios.
  • En octubre de 2014 fue asesora legislativa en el Ministerio de Educación.
  • Entre 2019 y 2022 se desempeñó como asesora legislativa del ex ministro Giorgio Jackson en el Congreso.
  • Desde marzo de 2022 era jefa de gabinete del ministro de Economía Nicolás Grau.
  • Además, ha sido abogada asociada en firmas e instituciones jurídicas.
Señal T13 En Vivo