Ex-Ante

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Ministro Nicolás Cataldo - Agencia Uno
Ex-Ante
Compartir
En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno de incumplir el acuerdo que terminó con la paralización de actividades de 87 días del año pasado. Por su lado, el ministro Cataldo informó este lunes a los representantes de todos los partidos oficialistas que hay un 90% de cumplimiento de lo comprometido. Como sea, este martes hubo una protesta en Copiapó a la que asistieron diputados oficialistas. A continuación, el trasfondo de un conflicto que también amenaza con enfrentar al PS y el PC.

El mensaje del ministro. Este lunes, durante un encuentro con los representantes de todos los partidos de las 2 coaliciones de gobierno, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que el 90% de los compromisos con el Colegio de Profesores de Atacama está cumplido para la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) cuando comience el año escolar, en una semana más.

  • Cataldo había enfrentado una situación compleja el año pasado, con una paralización de 87 días de los colegios en la región. Los profesores pedían que los establecimientos estuvieran completamente habilitados y reparados en sus infraestructuras dañadas, pero se bajaron con la presión de otros organismos, como la Defensoría de la Niñez, que advirtió que estaba vulnerando el derecho de los niños al no tener clases y que se podrían tomar acciones judiciales.
  • Ahora, el mensaje del ministro coincidía con circunstancias igualmente adversas.
  • Según dirigentes oficialistas, en al menos dos ocasiones el diputado por Atacama y fundador del FRVS, Jaime Mulet, habría transmitido al comité político ampliado -que reúne a ministros y presidentes de partido- que la situación en la región hoy es muy compleja.
  • En los últimos días, los profesores han denunciado que no se ha cumplido con el compromiso adquirido a finales del año pasado por parte del Gobierno para que depusieran el paro de 2023.
  • Por este motivo, la ministra Carolina Tohá les planteó reunirse directamente con Cataldo, un hábil negociador y hombre del aparato del PC.

Las alertas llegaron a La Moneda. El retorno a clases para los colegios que dependen del SLEP de Atacama está programado para el próximo martes 5 de marzo.

  • En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el mismo martes 5 o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales.
  • En este contexto, el llamado de Cataldo en la reunión con los presidentes de partido fue a apoyar la gestión del Gobierno en la zona.
  • También adelantó las bases de un proyecto de ley para poder reactivar el traspaso de la educación municipal a los SLEP, lo que fue paralizado en el protocolo de acuerdo firmado con el Senado en noviembre del año pasado.
  • A través de esta iniciativa el Ejecutivo buscará generar flexibilidad administrativa en los servicios en materia presupuestaria y de nombramientos.

La primera señal. El Colegio de Profesores, de todas formas, ya comenzó a activarse.

  • Como una señal de advertencia, organizaron en conjunto con los trabajadores de Enami —por el cierre de la fundición de Paipote— un acto en la plaza de Copiapó para este martes a las 19:00 horas.
  • A la protesta asistieron diputados oficialistas, como el mismo Jaime Mulet y Cristian Tapia, independiente pro PPD.
  • La situación fue monitoreada por el Mineduc. El mismo martes, antes del acto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, se reunió con el recién nombrado seremi de Educación Pablo Selles (Convergencia Social).
  • Quienes conocieron el tenor del encuentro dicen que se dio en un ambiente tenso, dado que los profesores están haciendo consultas de manera interna para ver si retoman una paralización total en la región a partir de la próxima semana, como se mencionó anteriormente.
  • En este escenario, el Gobierno está intentando mostrar que las obras sí se están haciendo.

Telón de fondo. El año pasado, cuando estalló el caso, desde sectores oficialistas —incluyendo al Partido Comunista— apuntaron a personeros del PS como los responsables de la crisis educacional de la región.

  • En octubre del año pasado, al ser consultado en radio Concierto si es que había captura de los partidos políticos de los cargos de educación en la zona y una pelea de poder entre los parlamentarios, el ministro Cataldo respondió: “Hay harto de eso”.
  • “La senadora (Yasna Provoste, DC) ha denunciado amiguismo, pero hay otros que denuncian que es la senadora la que está operando ahí. Ella lo denuncia a propósito de que vincula a algunos parlamentarios del Partido Socialista de tener una influencia inadecuada en el servicio local. De hecho, hace poco renunciaron y se removieron personal del servicio local y algunos de ellos eran concejales”, sostuvo Cataldo.
  • Con los dichos apuntaba, sin nombrarlo, al diputado socialista Juan Santana.
  • Ahora, señalan personeros que han seguido de cerca el tema, sectores del PS están dispuestos a pasarle la cuenta al titular del Mineduc.
  • La crisis del año pasado provocó la salida de socialistas de cargos relevantes.
  • Para algunos socialistas lo ocurrido durante la discusión del año pasado generó un daño a la colectividad.
  • En este contexto, señalan en el oficialismo, la crisis del SLEP de Atacama puede provocar enfrentamientos públicos entre el PC y el PS, que tensionen aún más la alianza de gobierno.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */