Saltar Aviso
Ex-Ante

Trama bielorrusa: quién es Sergio Yáber, el conservador que enredó a Matías Walker y Cristián Araya

Ex Ante - Sergio Yáber
Compartir
Nacido en una familia de notarios, llegó al cargo antes de cumplir los 30. Declaró que su salto a conservador de bienes raíces, a los 46, ocurrió tras encontrarse con los hoy destituidos magistrados Ulloa y Vivanco y plantear que, si era trasladado a Santiago, podría contratar a Migueles, pareja de la ministra. Por sus aportes al senador Walker y por el presunto traspaso al diputado Araya, se abrió una nueva investigación penal.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Lo nuevo. El hoy suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto Sergio Yáber Lozano quedó al centro de tres investigaciones por corrupción, luego de que este martes la fiscalía nacional informara que la persecutora regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, indagará sus presuntos traspasos de dinero a dos parlamentarios en ejercicio.

  • Una es la transferencia de $1,6 millones al senador de Demócratas Matías Walker el 28 de mayo de 2024, desde su cuenta del banco BCI. Según dio a conocer el sitio Reportea, la glosa de la transferencia decía “Pasaje Canadá” y el comentario: “Regalo pasaje ahijado”.
  • “Ahijado” sería una forma de habitual de Yaber de referirse a los hijos de Walker, ya que no es el padrino.
  • Este martes, el parlamentario dijo en Valparaíso que los $1,6 millones fueron para ayudar a financiar una pasantía de un hijo en Canadá y que Yáber ya lo había apoyado en 2018 —con un monto que no reveló— por la enfermedad de un hijo.
  • Explicó que se conocían hace 15 años, cuando era diputado por Coquimbo —cargo que ejerció entre 2010 y 2022— y Yáber notario de esa ciudad.
  • El otro caso corresponde a un informe del OS-7 de Carabineros que incluyó la transcripción de un diálogo del 3 de octubre de este año entre Yáber y el empresario gastronómico Víctor Valech, a quien le dijo que “le traje, huevón, el millón siete huevón, a Cristian Araya”, consignó Ciper. Éste le contestó: “la comisión”, sin que se aclarara a qué aludía.
  • Araya dijo en el Congreso que conoció a Yáber en 2024, cuando, como bombero, participó de su rescate en el cerro Manquehuito. Dijo que en octubre de este año Yáber lo invitó a comer y que hablaron de su reelección, pero que “nunca he recibido un peso del señor Yáber ni del señor Valech”.
  • Ambos parlamentarios recalcaron que votaron en favor de las destituciones de la hoy exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y del hoy exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, removido por el Congreso por sus nexos con el abogado Luis Hermosilla.
Diego Pardow y acusación constitucional en su contra: “Estuvo en el borde del hostigamiento”
Lee También

Diego Pardow y acusación constitucional en su contra: “Estuvo en el borde del hostigamiento”

Por qué importa. La investigación abierta por los traspasos a parlamentarios amplió el rol de Yáber en casos de corrupción.

  • Yáber está imputado —aunque no formalizado— por las gestiones realizadas en favor de Ulloa. Reportea publicó que Yáber le traspasó un millón de pesos al mes, entre 2019 y 2025 y que acompañaba las transferencias con la frase “cariños a mi ahijada”.
  • También está imputado por lavado de activos en la causa por presunto pago de coimas a Vivanco y su entorno, en la trama de beneficios judiciales obtenidos por el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec spa CBM.
  • Por esta causa están en prisión preventiva la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, y los abogados del consorcio Mario Vargas y Eduardo Lagos.

Familia de notarios. Sergio Rodrigo Yáber Lozano, 53, nació en 1971 en La Serena. Es hijo del ex notario de Iquique Sergio Yáber Simón y hermano menor de Francisco Yáber, quien fue notario en Juan Fernández y Chillán.

  • Su carrera en el rubro comenzó temprano. En 1999, a los 27 años, ya era notario interino de Valparaíso, según declaró.
  • Al año siguiente asumió como titular de Coquimbo, hasta que en 2018 —con 46 años— saltó a conservador en Puente Alto, cargo del cual la Corte de Apelaciones de San Miguel lo suspendió el viernes 21.
  • Mientras sus cercanos lo describen como un buen amigo, sus detractores critican su estilo ostentoso y estentóreo, que contribuyó, dicen, a que se perfilara como un “lobista” con contactos en el mundo político y judicial.
  • En 2021, consignaron Ciper e Interferencia, vendió un Porsche Cayenne a Vivanco.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE AQUÍ

Red de contactos. En su declaración como imputado del 23 de octubre en la causa abierta por la trama bielorrusa, relató que su salto a conservador ocurrió tras encontrarse con Ulloa y Vivanco y plantear que, si era trasladado a Santiago, podría contratar a Migueles.

  • “A mediados del año 2018 nos encontramos casualmente (con Migueles, a quien dijo conocer desde que la década de 1990) en La Serena”.
  • “Gonzalo andaba acompañado de su señora Ángela Vivanco y de un amigo que tenemos en común de nombre Antonio Ulloa”.
  • “En esa instancia fueron a comer a mi casa y le pregunté a qué se estaba dedicando y me dijo que estaba buscando pega, porque (…) había quebrado con la fábrica de producción avícola”.
  • “Les comenté que por razones de salud de mi hijo (…), yo requería de un traslado a la ciudad de Santiago y que para ello estaba postulando al cargo de Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, que iba en la terna que podría ser nombrado, por lo cuál le ofrecí que si yo resultaba designado podríamos conversar de un eventual cargo en mi oficina”.
  • Migueles se desempeñó como jefe de recursos humanos entre diciembre de 2018 e igual mes de 2024, por un suelo de $3 millones al mes, aunque, tras un tiempo, comenzó a asistir dos veces por semana a la oficina.
  • A esa remuneración se sumaron triangulaciones que la fiscalía indaga como presunto lavado de Yáber para Vivanco.
Etiquetas de esta nota