Ex-Ante

Ximena Fuentes, la embajadora que se perfila como la carta fuerte de Boric para la Cancillería

Ximena Fuentes, la embajadora que se perfila como la carta fuerte de Boric para la Cancillería
Ex-Ante
Compartir
La actual directora de Fronteras y Límites de la Cancillería proviene del mundo del derecho internacional más que de la diplomacia, pero tiene un rol clave en el diferendo por el Silala y el conflicto con Argentina por la plataforma continental.

La actual directora de Fronteras y Límites de la Cancillería proviene del mundo del derecho internacional más que de la diplomacia, pero tiene un rol clave en el diferendo por el Silala y el conflicto con Argentina por la plataforma continental. Su papel en ambos casos -que producto de su manejo ha trascendido a los cambios de gobierno- habría estado en la conversación que sostuvo a solas Boric con Piñera tras ser electo en segunda vuelta. Corre con ventaja, afirman desde el entorno de Boric: su afinidad política está en la izquierda, y en el Frente Amplio no existiría otro candidato de su tonelaje para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diálogo Piñera-Boric. Cuentan que el 20 de diciembre, cuando Boric se reunió a solas con Piñera antes de que se sumaran a ellos los ministros del comité político, además de Giorgio Jackson e Izkia Siches, el Presidente habló largo con su sucesor de los conflictos por el diferendo con Bolivia por el río Silala, cuyos alegatos orales ante la La Haya se sucederán el primer semestre de 2022, y el conflicto  con Argentina por la plataforma continental, en el extremo sur del país.

  • Piñera, de acuerdo a estas versiones, le habría recomendado al Presidente electo reunirse con Ximena Fuentes, actual Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería (Difrol). Y también le habría hecho ver que la abogada, doctora en derecho internacional en la U. de Oxford, es una mujer clave en la política exterior del país y que por ello él la había mantenido en el cargo tras el fin del segundo mandato de Bachelet.

El diálogo Boric-Fuentes. Tres días después, el Presidente electo recibió en su centro de operaciones de Providencia a Ximena Fuentes.

  • “Fue una reunión informativa para ver los diferentes temas que hay a propósito del diferendo con Bolivia por el río Silala, la situación de Campos de hielo Sur, y hemos conversado anteriormente respecto de la plataforma continental”, dijo Boric al concluir el encuentro. “Vamos a mantener en esto una política de Estado”.
  • Más allá de que se trataba de una reunión protocolar, propia del proceso de instalación, desde el entorno de Boric señalan a Ex-Ante que la embajadora se ha instalado como la carta fuerte para asumir como canciller. Y en círculos diplomáticos se estima que en el Frente Amplio no existe otra figura de su tonelaje en materia de relaciones exteriores.
  • A partir de su rol en la Difrol, la abogada juega un rol clave en los conflictos limítrofes abiertos con que tendrá que lidiar el Presidente electo, ya sea con Bolivia o Argentina. Se trata de una fortaleza, pero, para algunos, también en una potencial debilidad: su expertise está en los litigios internacionales y no en los bastidores de la diplomacia, un hábitat que hoy está marcado por la compleja relación con la región, China o EEUU, entre otras cosas.

Quién es. Ximena Fuentes (53) proviene del mundo académico. En los 90 acompañó a su esposo, el convencional Fernando Atria (FA), a estudiar un doctorado a Edimburgo. Y luego, cuando concluyó, él se trasladó junto a ella a terminar sus estudios doctorales en la U. de Oxford.

  • El mentor de Fuentes en Oxford fue Ian Brownlie, un reputado litigante internacional que colaboró con Chile en el conflicto del Beagle.
  • Al regresar a Chile, la abogada se desempeñó como académica de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, en el ámbito internacional.
  • La embajadora forma parte de los académicos de la U. de Chile que, junto con Atria, se trasladaron en la década de los 2000 a la Universidad Adolfo Ibáñez. Entonces tenían diferencias con el decano Roberto Nahum, quien fue derribado del cargo luego de una toma de más de un mes que protagonizó Boric, entonces presidente del centro de alumnos.

Desembarco en Cancillería. Estando en la UAI, Fuentes ingresó al equipo jurídico de Chile por la demanda de Perú ante la Corte de La Haya, que lo dirigía el ex embajador Alberto van Klavereen. Corría 2008 y Bachelet estaba en La Moneda.

  • Hasta el equipo llegó por su experiencia en litigios internacionales. Fuentes había trabajado en una oficina de arbitrajes con Andrés Jana, que formaba parte del mismo equipo ante La Haya, y participó en dos casos que ganó y que marcaron su ascendente carrera. El primero fue una demanda por expropiación que entabló la empresa Quirobax ante el Estado boliviano. La segunda el llamado caso Vieria, relativo a la defensa de Chile ante una demanda de la pesquera española.
  • Con estas credenciales entró al equipo para enfrentar la demanda que había entablado Alan García en La Haya.

La demanda marítima boliviana. La abogada continuó en Cancillería bajo el primer gobierno de Piñera. El entonces agente ante la demanda marítima boliviana, Felie Bulnes, la designó como coordinadora del equipo jurídico. Chile impuso su tesis.

  • Más tarde vendría el gobierno de Bachelet 2. Fuentes postuló a la Dirección de Fronteras y Límites a través del sistema de Alta Dirección Pública, luego de la salida de María Teresa Infante, otrora profesora de ella en la U. de Chile.
  • A partir de su rol de la Difrol, dicen sus cercanos, fue natural que Bachelet la designara como agente del conflicto con Bolivia en el Silala. Para aquello se requerían aptitudes de relacionamiento en la corte de La Haya. Y Fuentes ya tenía experiencia en aquello.

De izquierda y con línea directa con los Presidentes. Piñera mantuvo a la embajadora en el cargo, pese a los resquemores que generaba en la derecha el que haya militado en el PS en sus años de estudiante de derecho -ya no milita en el partido- y que hasta hoy es reconocida con ideas afines a la izquierda.

  • El Presidente ha tenido una relación directa con ella durante todo el conflicto por el Silala, pasando muchas veces por encima de sus cancilleres.
  • A partir del triunfo de Boric, Fuentes ha transmitido a quienes le consultan que ella es una abogada del ámbito del derecho internacional y que prefiere mantenerse en ese rol. Algunos de sus cercanos, sin embargo, piensan que aceptaría convertirse en la Canciller de Boric si él termina ofreciéndoselo.
Señal T13 En Vivo