Saltar Aviso
Ex-Ante

Por qué Louis de Grange se transformó en uno de los técnicos más poderosos del gabinete

Ex ante - Por qué Louis de Grange se transformó en uno de los técnicos más poderosos del gabinete
Seguir a T13 en
Compartir
El ingeniero civil industrial UC, expresidente de Metro y decano de Ingeniería UDP asumirá como biministro de Transportes y Obras Públicas, luego de que Martín Arrau pasara a Seguridad en reemplazo de Trinidad Steiner. Su perfil combina trayectoria técnica, gestión en crisis y una mirada crítica sobre evasión y tarifas. Su llegada al MOP -una cartera que concentra millonarias inversiones- amplía su radio de acción desde el transporte urbano hacia la infraestructura.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

Nuevo ministerio a su cargo. El actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones Louis de Grange fue escogido por el Presidente Kast para asumir también Obras Públicas, luego de que Martín Arrau fuera designado ministro de Seguridad en reemplazo de Trinidad Steiner.

  • El movimiento instala a Louis de Grange como una de las figuras técnicas con mayor peso dentro del gabinete y uno de los grandes ganadores del cambio de gabinete.
  • No milita en partidos, es ingeniero civil industrial con mención en Transportes de la Pontificia Universidad Católica, tiene estudios de posgrado en economía y planificación de sistemas de transporte, y hasta su llegada al gobierno era decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

Su gestión en Transportes. Aunque su paso por el Ministerio de Transportes aún es breve, Louis de Grange ha tenido como prioridad más visible enfrentar el no pago en el transporte público, con la meta de reducir la evasión bajo el 30% en el corto plazo, en un sistema que arrastraba niveles cercanos al 35%.

  • También ha debido enfrentar críticas por eventuales ajustes en buses del sistema Red. Su respuesta fue tajante: negó cambios en frecuencias, horarios o trazados, y sostuvo que la operación se mantenía según el plan definido en febrero por la administración anterior.
  • Antes de llegar al gabinete tomó una de sus primeras decisiones regulatorias al pedir al ministro Juan Carlos Muñoz postergar y revisar el reglamento de la llamada Ley Uber, que regula a las aplicaciones de transporte.
  • Ya instalado en el ministerio lo retiró de Contraloría e ingresó una versión corregida. En abril sostuvo que el texto original “destruía la industria de las aplicaciones”, porque -según su diagnóstico- podía dejar fuera cerca del 85% de los conductores y vehículos disponibles. La nueva propuesta redujo barreras de entrada, flexibilizó exigencias y fue ingresada nuevamente a Contraloría.

Por qué importa. Su llegada a Obras Públicas -una cartera que concentra una de las mayores carteras de inversiones que maneja el Estado- amplía su radio de acción desde el transporte urbano hacia concesiones, infraestructura, conectividad regional, embalses, caminos y reconstrucción, una apuesta muy ambiciosa para un solo ministro. También lo instala en una zona políticamente sensible: el gobierno necesita acelerar inversión, destrabar proyectos y mostrar capacidad de ejecución.

Quién es. Nacido en Santiago en 1973, Louis de Grange se formó como especialista en transporte urbano. Antes de llegar al gabinete, su carrera se desarrolló entre la academia, la consultoría y la gestión pública. Participó en estudios de planificación de sistemas de transporte urbano, tanto en Santiago como en regiones, y en procesos de evaluación social y económica de proyectos vinculados a la expansión del Metro.

  • Su nombre, sin embargo, quedó marcado por su paso por Metro de Santiago. Fue director entre 2012 y 2014, y luego presidente del directorio entre abril de 2018 y abril de 2022.
  • Esa segunda etapa lo enfrentó al episodio más complejo de la historia reciente de la empresa estatal: el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, que tuvo al Metro como uno de sus principales focos de violencia y destrucción.

El 18-O. A De Grange le correspondió liderar Metro durante la crisis y también en la etapa posterior de reconstrucción. En una entrevista con Ex-Ante en 2022, sostuvo que, si pudiera cambiar algo de ese período, habría sido “oponerme al alza de $30 que impuso el Ministerio de Transportes”. También señaló que el costo total de la reconstrucción del Metro se proyectó en US$255 millones.

  • Al dejar la presidencia del directorio, ya durante el gobierno de Gabriel Boric, publicó un mensaje de despedida en X en que agradeció a la empresa estatal. “Después de cuatro años llegó la hora de despedirme. Compartimos momentos históricos, y que le confirmaron a un país entero el compromiso, coraje, y sentido social que desde siempre han mostrado los equipos que conforman esta maravillosa empresa estatal”, escribió entonces.

El episodio de la encomienda explosiva. Meses antes del estallido, en mayo de 2019, De Grange también había estado en el centro de un episodio policial. Autoridades de la época afirmaron que una encomienda explosiva encontrada y desactivada por personal especializado iba dirigida a él, cuando era presidente del directorio de Metro.

  • El caso fue vinculado a una serie de ataques cometidos entre 2017 y 2019, por los que Camilo Gajardo Escalona fue condenado en octubre de 2022. El Poder Judicial informó entonces penas efectivas por delitos asociados a envío y colocación de artefactos explosivos y homicidios frustrados; T13 consignó que la condena total fue de 45 años y un día.
  • Louis de Grange también se hizo notar por sus críticas al manejo del Ministerio de Transportes bajo Juan Carlos Muñoz. En julio de 2024, a propósito de una frase del entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, sobre preferir bajar la evasión antes que subir tasas a quienes pagan, De Grange escribió en X: “Qué positivo sería escuchar del ministro de Transporte una frase similar: ‘prefiero que se baje la evasión a que se les suban las tarifas a los que pagan’”.

Para leer más temas de política Pinche Aquí

Ex ante - Por qué Louis de Grange se transformó en uno de los técnicos más poderosos del gabinete
Ex ante - Por qué Louis de Grange se transformó en uno de los técnicos más poderosos del gabinete

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.