Apolo 11

Eugene Cernan: el "lujo" que se dio el último hombre que pisó la Luna

Eugene Cernan: el "lujo" que se dio el último hombre que pisó la Luna
María Paz Núñez
Compartir
El piloto de combate, Eugene Cernan, fue el comandante del Apolo 17, la última misión de la NASA donde astronautas exploraron la superficie lunar.

"El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana", fueron las últimas palabras que dijo el piloto de combate y comandante del Apolo 17, Eugene Cernan, al abandonar la Luna, convirtiéndose así en el último hombre en estar en la superficie selenita al concluir con éxito el programa Apolo de la NASA.

Cernan incluso se dio el lujo de escribir en el suelo lunar las iniciales "TDC", que corresponden al nombre de su hija Tracy, siendo el único de los 12 astronautas que estuvieron en el satélite que realizó dicha acción. Dado que en la Luna casi no hay erosión, esas iniciales perdurarán mucho tiempo allí.

[REVISA AQUÍ] Especial de T13.cl por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

El viaje del Apolo 17 se realizó en diciembre de 1972, y al igual que sus antecesores, fue impulsado por el cohete Saturno V, el mismo que llevó al espacio al Apolo 11.

La misión comandada por Eugene Cernan utilizó un rover lunar para realizar los experimentos necesarios, que concluían con los iniciados por el Apolo 11, que incluyeron entre otras cosas, realizar un perfil sísmico de la Luna.

Cernan a bordo del rover lunar Apolo 17
Cernan a bordo del rover lunar Apolo 17

Con este viaje, Eugene Cernan se convirtió en uno de los tres astronautas que viajaron dos veces a la Luna, ya que fue miembro de la tripulación del Apolo 10, que la orbitó, y luego comandante del Apolo 17, convirtiéndose así en ser el último de los 12 hombres en pisar la superficie lunar.

Entre las razones para no realizar más viajes tripulados con humanos se encuentra el alto costo y los avances de la robótica, que han permitido enviar misiones sin arriesgar vidas. Para revisar la explicación de los expertos, ingresa al siguiente enlace. 

 

 

Señal T13 En Vivo