Mundo

Cómo fue el hipo persistente que dejó a Bolsonaro en el hospital y cuándo preocuparte si tienes uno

Cómo fue el hipo persistente que dejó a Bolsonaro en el hospital y cuándo preocuparte si tienes uno
Daniela Bravo
Compartir
Para la mayoría de las personas, un ataque de hipo suele durar solo unos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede persistir durante meses.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en un hospital de Brasilia para investigar las causas del hipo que lo aqueja desde hace más de diez días, según informó el gobierno. 

"Por indicación de su equipo médico, ingresó al hospital de las Fuerzas Armadas (HFA), en Brasilia para realizarse exámenes e investigar la causa del hipo", señalaron desde el palacio presidencial de Planalto en un comunicado. 

"Está de buen humor y se encuentra bien", precisaron, añadiendo que el mandatario permanecerá bajo observación durante las próximas 24 o 48 horas, aunque "no necesariamente en el hospital".

Bolsonaro, de 66 años, se viene quejando públicamente de un hipo persistente desde la semana pasada, después de someterse a una cirugía de implante dental

"Estoy con hipo hace cinco días. Me hice una cirugía para implante dental el sábado (3). Ya ocurrió conmigo antes, tal vez debido al remedio que estoy tomando, estoy con hipo 24 horas por día", afirmó durante una entrevista a una radio local a mediados de la semana pasada. 

¿Qué es el hipo y por qué se produce?

A raíz de los sucedido con el Presidente de Brasil, muchos se han preguntado qué es el hipo, cómo se produce y qué tan peligroso puede llegar a ser en el caso de ser persistente.

Clínica Mayo define el hipo como "contracciones involuntarias del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración".

En este sentido, se señala que "a cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo cual produce el característico sonido de 'hip'".

El hipo puede deberse a una comida abundante, bebidas alcohólicas o gaseosas, a una emoción repentina, cambios bruscos de temperatura o tragar aire al mascar chicle o chupar caramelos, detalla el sitio web de la Clínica Mayo.

En algunos casos, el hipo también puede ser el signo de una enfermedad no diagnosticada.

Para la mayoría de las personas, un ataque de hipo suele durar solo unos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede persistir durante meses. Esto puede ocasionar adelgazamiento y agotamiento.

En el caso de Bolsonaro, la cirugía de implantes dentales puede estar relacionada con el hipo, ya que el nervio vago tiene ramificaciones que van desde el canal auditivo hasta el diafragma.

"No todas las personas que tienen un problema con el nervio vago desarrollarán hipo, pero puede suceder", declaró a G1 (globo.com) Maíra Marzinotto, gastroenteróloga del Centro Especializado de Aparato Digestivo del Hospital Alemão Oswaldo Cruz.

Y agregó: "Lo ideal es buscar siempre la causa del hipo porque usar un medicamento para controlar el hipo es medicar una consecuencia, por lo que el problema continuará". 

Pese a ello, cree que la persistencia del síntoma en el caso del presidente justifica el uso de medicación. "El procedimiento dental puede justificarlo, pero creo que ya está tardando un poco más de lo esperado. Quizás sea hora de tomar algún medicamento para tratar de controlar el hipo", sugirió Marzinotto.

[VIDEO] La extraña bombilla que pretende ser la cura definitiva al hipo
Lee También

[VIDEO] La extraña bombilla que pretende ser la cura definitiva al hipo

¿Cuándo puede ser peligroso el hipo?

De acuerdo a la Clínica Mayo un hipo persistente que supere las 48 horas y que no se quite con ningún remedio, se considera grave.

Cuando el hipo no cesa puede causar estrés, problemas para respirar y desnutrición, porque quienes lo padecen no pueden comer o dormir como normalmente lo hacen.

El hipo puede quitarle el sueño a la persona afectada, generarle problemas en el habla y también con la cicatrización de heridas, sobre todo despues de cirugías.

El récord del mayor ataque de hipo de la historia lo ostenta Charles Osborne, un estadounidense que tuvo hipo durante 68 años, de 1922 a 1990, recoge ABC.es. Por suerte se trata de un caso muy aislado.

Señal T13 En Vivo