Mundo

A menos de 5 meses de su primer contagio: Científicos confirman primera reinfección por coronavirus

A menos de 5 meses de su primer contagio: Científicos confirman primera reinfección por coronavirus
Pablo Cádiz
Compartir
Si bien han existido diversas denuncias de reinfecciones, se trata del primer caso que logra ser confirmado a través de mecanismos rigurosos. El hallazgo genera preocupación, ya que sugiere que la inmunidad adquirida tras cursar la enfermedad podría ser menor a lo que se pensaba en algunos pacientes.

A casi nueve meses de la confirmación del primer brote de coronavirus en el mundo, en Wuhan, China, la ciencia sigue avanzando en investigaciones sobre el comportamiento de una pandemia que ha cobrado más de 800 mil vidas en todo el planeta.

Este lunes Científicos de la Universidad de Hong Kong dieron a conocer el primer caso certificado de recontagio del Sars-Cov-2. Se trata de un hombre de 33 años quien había sido diagnosticado de coronavirus hace 4 meses y medio. 

Sin embargo, tras un viaje a España -donde el virus sigue activo- el paciente se recontagió. Esta vez, sin embargo, se encuentra asintomático. 

"Nuestros resultados demuestran que su segunda infección fue causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada", afirmó el microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, Kelvin Kai-Wang To, en declaraciones publicadas en The New York Times.

LEE TAMBIÉN: DE CÓMO NOS CONTAGIAMOS AL ROL DE LAS MASCARILLAS: ¿QUÉ DICE LA NUEVA EVIDENCIA SOBRE EL COVID-19

El hallazgo genera preocupación ya que sugiere que la inmunidad podría durar solo algunos meses en algunas personas. Un factor que podría tener implicancias en el desarrollo de las vacunas contra la pandemia, en su mayoría pensadas para un escenario donde la inmunidad sería cercana a un año.

Aunque se han reportado diversos casos de presuntas reinfecciones en el mundo -en Chile, por ejemplo, el senador RN Manuel José Ossandón dio positivo por segunda vez- The New York Times explica que ninguno de estos había sido confirmado bajo un testeo riguroso y específico para recontagios.

Por otro lado, han explicado expertos, en muchos casos más que una reinfección, se trata de personas recuperadas que mantienen fragmentos del virus durante semanas, lo cual puede causar un resultado positivo pese a la ausencia del virus.  

En este caso, en cambio, los investigadores secuenciaron el virus de las dos infecciones que tuvo el paciente, y encontraron diferencias importantes en los dos virus.

 

Señal T13 En Vivo