Mundo

Fiscalía de Bolivia ordena detención de ex presidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros

Fiscalía de Bolivia ordena detención de ex presidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros
T13
Compartir
De acuerdo a la imputación fiscal existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra la ex presidenta transitoria Jeanine Áñez y sus ex ministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, en el marco de la investigación por el caso golpe de Estado registrado en 2019.

Según detalló el diario local La Razón, de acuerdo a la imputación fiscal que circula en redes sociales, existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Asimismo, la orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio. "Extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal", indica el documento.

También detalla que concurre el riesgo de obstaculización del proceso, tomando en cuenta que "al presente el Ministerio Público no ha acumulado prueba documental referente al caso, como son los registros que hubiesen firmado las órdenes del día en que se hubiese generado, donde se establezcan las circunstancias y las personas que directa e indirectamente participaron en la reunión de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidió la renuncia del Presidente Evo Morales".

Áñez colgó en Twitter la resolución emitida por la fiscal Alcides Mejillones junto al texto "la persecución política ha comenzado".

La ex legisladora del partido oficialista Lidia Patty denunció en diciembre pasado que Áñez, varios de sus ex ministros, ex militares, ex policías y civiles habían promovido el derrocamiento del izquierdista Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

Señal T13 En Vivo