Mundo

Grandes avances para la cura de la "fiebre rompehuesos" generada por el dengue

AFP
Por AFP
Cada año se infectan unas 98 millones de personas por el dengue, cuyos síntomas van desde la gripe hasta otros que causan la muerte. Un prometedor estudio para una cura se publicó recién en revistas científicas.

El dengue afecta a decenas de millones de personas cada año y produce los brutales síntomas que le valen el apelativo de "fiebre rompehuesos" pero, según una nueva investigación, se podría haber encontrado el primer tratamiento contra este virus.

Según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, las pruebas realizadas en cultivos celulares y ratones revelaron que un compuesto recientemente identificado puede desactivar eficazmente el virus, impidiendo que se replique y previniendo la enfermedad.

Parece ser eficaz tanto si se toma como protección antes de la infección como si se trata de un tratamiento después de contraer el virus. 

Se trata de un avance "importante" en la lucha contra el dengue, según Scott Biering y Eva Harris, de la Escuela de Salud Pública de la universidad de California en Berkeley. 

Primavera 2021: Cómo combatir los efectos de las alergias (en tiempos de coronavirus) Getty Images (Referencial)
Lee También >

Primavera 2021: Cómo combatir los efectos de las alergias (en tiempos de coronavirus)

"Representa un gran avance en el campo de la terapéutica del dengue", escriben ambos, que no participaron en la investigación, en una reseña publicada en Nature. 

El virus del dengue, transmitido por mosquitos, infecta como mínimo a 98 millones de personas por año y es endémico en 128 países.

Puede causar síntomas intensos parecidos a los de la gripe y puede ser mortal. 

Hay cuatro cepas diferentes del virus, con lo cual la infección con una no protege contra otra, y contraer el dengue por segunda vez suele ser más grave.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento, y los esfuerzos se centran en reducir su transmisión, incluyendo un programa que infecta a los mosquitos con una bacteria resistente a la enfermedad.

Una vacuna llamada Dengvaxia está aprobada para su uso sólo en algunos países y es eficaz contra una sola cepa.