Mundo

Habla padre sirio de video viral con su hija: "Necesitaba eliminar el miedo de su corazón"

Habla padre sirio de video viral con su hija: "Necesitaba eliminar el miedo de su corazón"
T13
Compartir
Abdullah al-Mohamed usa un juego para ayudar a su hija Salwa a hacer frente a los sonidos de las bombas que caen en Idlib, en Siria.

Salwa, una niña siria de tres años, solo ha conocido la guerra. Pero ahora, cuando escucha el sonido de las bombas que caen, se ríe.

En un video que ha sido ampliamente compartido en las redes sociales, la niña se para en un sofá, apoyada contra su padre sentado, Abdullah al-Mohamed, y juegan un juego agridulce que parecen haber jugado muchas veces antes.

[LEE TAMBIÉN]: PADRE SIRIO LE HACE CREER A SU HIJA QUE LAS BOMBAS QUE ESCUCHA SON UN JUEGO PARA PROTEGERLA

Cuando un sonido retumbante se hace más fuerte, al-Mohamed le pregunta a Salwa: "¿Es eso un avión? ¿O es un proyectil?"

"¡Un proyectil!" Salwa responde, orgullosa de haber acertado. "Caerá ahora, y podemos reírnos".

Cuando suena la explosión, la niña salta un poco y luego comienza a reír a carcajadas mientras su padre más apacible la anima, riendo y diciendo: "Eso es gracioso, ¿verdad? ¿Una bomba?" Su sonrisa titubea al final del video, cuando Salwa mira hacia otro lado.

El video fue filmado en Sarmada, un pequeño pueblo cerca de la frontera de Siria con Turquía, donde la familia ha buscado refugio en medio de una renovada ofensiva de las fuerzas del gobierno sirio y sus aliados en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes.

La familia se vio obligada a huir de su hogar en Saraqeb, una ciudad estratégica en la provincia de Idlib que cayó ante las fuerzas gubernamentales a principios de este mes, cuando los ataques aéreos se volvieron demasiado "intensos" para manejar, dijo al-Mohamed a Al Jazeera.

El padre de 32 años dijo que ideó este juego privado para ayudar a Salwa, su única hija, a superar su miedo cuando los ataques contra Saraqeb se intensificaron en diciembre.

"Los niños en nuestro vecindario solían jugar con golpes explosivos. Una vez durante Eid (ayuno), los arrojaron para celebrar y Salwa estaba asustada por el ruido", dijo, refiriéndose a la festividad religiosa musulmana.

Y agregó: "La llevé al balcón para mostrarle que era solo un juguete, un juego que los niños juegan para celebrar a Eid y demás". 

Al-Mohamed dijo que "traté de usar el mismo pretexto para convencerla de que esto era solo un juego, que no debería tener miedo. Necesitaba eliminar el miedo de su corazón. Quería que asociara estos sonidos fuertes y aterradores con algo que sea ligero y divertido". 

Más de tres millones de personas viven en la provincia de Idlib, muchas de ellas desplazadas de otras partes del país recapturadas por las fuerzas gubernamentales. Según la ONU, unas 900.000 personas han sido desplazadas en el área desde la ofensiva de diciembre.

El renovado impulso militar ha tensado la frágil cooperación entre Turquía, Rusia e Irán, los principales actores internacionales en la guerra de Siria, que designaron a Idlib como una zona de desescalada en un acuerdo de 2018 que frenó el impulso de al-Assad para recuperar el territorio.

Según el acuerdo, Turquía, que apoya a varios grupos rebeldes, y Rusia, que respalda a al-Assad, acordaron crear una zona desmilitarizada en Idlib. Sin embargo, las partes se acusaron mutuamente de no apegarse a los términos del acuerdo y, en abril pasado, al-Assad relanzó su campaña para tomar el control de la última área retenida por los rebeldes.

Se negociaron una serie de ceses de fuego que no se mantuvieron el verano pasado, y la ofensiva del gobierno se reinició en diciembre. El asalto se ha caracterizado por aviones de combate que lanzan ataques iniciales seguidos de bombardeos y la llegada de tropas terrestres, mientras los civiles huyen en masa de las ciudades, incluidas Maaret al-Numaan y Saraqeb, hacia la frontera turca cerrada.

"Durante nuestros últimos días en Saraqeb, el bombardeo fue tan intenso ... Cuando comenzó, podría demorar hasta un mes en calmarse", recordó al-Mohamed.

"Mi juego ya no será suficiente"

Al-Mohamed no tiene esperanzas para el futuro, no puede encontrar trabajo mientras la familia lucha para hacer frente a la vida cotidiana cerca de la frontera sellada con Turquía, que alberga a unos 3,6 millones de refugiados sirios y ha dicho que no puede absorber más.

Como padre, se preocupa constantemente por el entorno en el que Salwa podría crecer.

"Está bien, por ahora; es una niña que juega, se ríe y bromea", dijo. "Pero mi temor es que a medida que crezca, el bombardeo continúa. Y cuando lo haga, mi juego ya no será suficiente para protegerla de un trauma psicológico más profundo".

"No tengo ninguna expectativa para el futuro; es desconocido para nosotros aquí", dijo al-Mohamed sin esperanzas.

"Quiero que el mundo sepa: no somos terroristas como el régimen nos dice que somos", dijo, "somos humanos, somos almas dignas que tenemos derecho a vivir como cualquier otro ser humano en el mundo". 

El lunes, en raros comentarios públicos, al-Assad prometió continuar presionando con la ofensiva en la provincia de Idlib, así como en las afueras de la vecina Alepo.

La televisión estatal siria dijo el domingo que las fuerzas respaldadas por Rusia habían "liberado todas las aldeas y pequeños pueblos al oeste de la ciudad de Alepo", en lo que marcó un avance significativo para el gobierno.

Señal T13 En Vivo